Inserto para el Boletín: Pascua 4 (B)

La Fiesta de San Marcos el Evangelista

El 25 de abril se celebra la fiesta de San Marcos el Evangelista, el autor del evangelio que lleva su nombre, mártir, santo patrón de Venecia y de los notarios, y de más de 230 iglesias episcopales que llevan su nombre desde Honduras hasta Alaska (de acuerdo al Mapa de Recursos Episcopales).

Uno de los discípulos de Jesús, llamado Marcos, aparece en varios lugares del Nuevo Testamento, aunque no podemos asegurar si todas las instancias del nombre se refieren a la misma persona. Pero de ser así, sabemos que él fue “hijo de una mujer que tenia una casa en Jerusalén, quizás la misma donde Jesús celebró La Última Cena.” (Santas, Santos, pág. 448)

También encontramos una referencia en la carta de Pablo a los colosenses: “Aristarco mi compañero de cárcel, les manda saludos; y también Marcos, el primo de Bernabé” (Colosenses 4:10), lo cual nos indica que Marcos compartió la cárcel junto con Pablo. Como explica [el texto] Santas, Santos (Holy Women, Holy Men) “Marcos se encaminó junto con Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, pero se regresó por motivos que no fueron del agrado de Pablo (Hechos 15:36-40). Cuando planeaban otro viaje Pablo se negó a aceptar a Marcos. En vez de eso Marcos fue con Bernabé a Chipre. La brecha entre Pablo y Marcos sanó más tarde y Marcos fue uno de los compañeros de Pablo en Roma, así como también un amigo cercano de Pedro (Santas, Santos, pág. 448).

San Marcos está conectado con la Iglesia en Alejandría en Egipto donde es reconocido como el primer obispo de la ciudad. La gran catedral de Venecia y su plaza cercana fueron nombradas en su honor e incluyen varias imágenes de un león alado, el símbolo de San Marcos y una referencia a los cuatro seres vivientes mencionados en Revelaciones 4:6-8.

Colecta por San Marcos el Evangelista

Dios Todopoderoso, por la mano de Marcos, el Evangelista le has dado a la Iglesia el evangelio de Jesucristo el hijo de Dios: Te agradecemos por ser testigo, y oramos para que esta verdad nos sirva de base; a través de Jesucristo nuestro Señor quien vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

Descarga los insertos para boletines (PDF):

página completa, de un solo lado

media página a doble cara

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.