Estudio Bíblico, Epifanía 3 (B) – 21 de enero de 2018

[RCL] Jonás 3: 1-5, 10; Salmo 62: 6-14; 1 Corintios 7: 29-31; Marcos 1: 14-20

Jonás 3: 1-5, 10

En este pasaje, leemos la segunda mitad de la historia de Jonás. Aquí, Jonás sigue la petición de Dios de viajar a Nínive y proclamar el juicio de Dios contra la ciudad. La gente de Nínive escucha a Jonás, se arrepienten de sus malos caminos, ayunan y se visten a sí mismos, e incluso a sus animales, con cilicio y cenizas. Al ver su arrepentimiento, Dios cede, librándolos de la destrucción.

Anteriormente, por supuesto, Jonás había rechazado la orden de ir a Nínive, huyendo a través del Mediterráneo y verse engullido por un gran pez, y tres días después ser vomitado por el pez.

El libro de Jonás es gracioso. Un hombre huye de Dios y es tragado por un pez, y luego es vomitado en la orilla, lo que lo convence que, después de todo, tal vez debería llevar a cabo la misión que Dios le había encomendado. Los animales domésticos están vestidos de cilicio. Y cuando Dios cede, su profeta está enojado porque ha quedado como tonto.

El libro es divertido, pero también es una historia sobre la persistente llamada de Dios y la amplitud de su misericordia.

  • ¿Alguna vez has intentado evadir la llamada de Dios, solo para volver a encontrarte en el lugar donde comenzaste?
  • ¿Qué opinas del humor de la historia? ¿Podemos usar el humor para entender mejor a Dios?

Salmo 62: 6-14

El tema principal del Salmo 62 es una petición a confiar en Dios, más allá de los poderes y de las riquezas de este mundo.

Pero el salmo es más que una petición a la confianza. También es un poema. “Solo por Dios, mi alma en silencio espera”, comienza con un lenguaje poético.

El alma del salmista puede esperar en silencio, sin problemas y sin ansiedad, porque es a Dios a quien se le espera: se le espera con perfecta confianza.

En el lenguaje del salmo, Dios es roca y salvación, roca fuerte y refugio, fortaleza, fuente de poder y el destinatario apropiado del amor, la esperanza y la confianza firmes.

  • ¿Cómo puedes cultivar la actitud del salmista, de esperar a Dios con tu alma en silencio?
  • ¿Qué significa confiar en Dios como roca fuerte y refugio, y poner tu amor, esperanza y confianza en Dios?

1 Corintios 7: 29-31

Pablo escribe extensamente a la iglesia de Corinto sobre el matrimonio y el divorcio y otras relaciones sociales. Muchos de sus consejos pueden parecernos anacrónicos hoy en día, pero subyace e informa a todo lo que escribe dando la sensación de que el tiempo se ha acortado y el mundo está desapareciendo. Para Pablo, esta visión escatológica presta urgencia a la vocación de todos los cristianos a dedicarse al Señor, más allá de cualquier obligación terrenal. “Quienes se ocupan del mundo” deben actuar “como si no tuvieran ninguna relación con él”.

  • Dados los muchos cientos de años que han pasado desde que Pablo escribió a los corintios, ¿podemos recuperar la urgencia de la visión de Pablo de un mundo que incluso ahora está pasando?
  • ¿Qué podría significar para cada uno de nosotros mantener a la ligera las cosas de este mundo y poner nuestra confianza en Dios?

Marcos 1: 14-20

El pasaje del Evangelio de hoy toca temas de llamadas y de un mundo que pasa y que también se pueden encontrar en las otras lecturas del día.

Jesús proclama la venida del reino de Dios y pide a los que le oyen que se arrepientan, se conviertan, y crean en las buenas nuevas.

Jesús llama a Simón y Andrés, Santiago y Juan, de su trabajo como pescadores. Los cuatro hombres lo siguen inmediatamente, abandonando las redes, la familia, los trabajadores contratados y los barcos de pesca que aún flotan en el mar. Esta es una historia de una respuesta a la llamada de Dios que suena muy diferente de la obediencia lenta y reacia de Jonás.

  • ¿Qué deberíamos abandonar para seguir a Jesús? ¿Y podemos esperar hacerlo con la rapidez de Simón, Andrés, Santiago y Juan?
  • ¿Qué llamadas escuchamos en nuestras propias vidas? ¿De qué maneras estamos llamados a seguir a Jesús en nuestro propio tiempo? 

Este estudio bíblico fue escrito por Margaret McGhee en el seminario teológico de Berkeley en Yale en New Haven, Connecticut.

Descargue el Estudio Bíblico para Epifanía 3 (B).

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.