Estudio de la Biblia. 5 Epifanía (B).

8 de febrero de 2015

Susan Butterworth, Seminario Episcopal.

“La suegra de Simón estaba en cama, con fiebre. Se lo dijeron a Jesús, y él se acercó, y tomándola de la mano la levantó; al momento se le quitó la fiebre y comenzó a atenderlos.” (Marcos 1:30-31)

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Isaías 40:21-31; Salmo 147:1-12, 21c; 1 Corintios 9:16-23; Marcos 1:29-39.

Isaías 40:21-31

Este pasaje es del segundo Isaías, escrito hacia el final del exilio babilónico. El profeta promete al pueblo de Israel que la liberación del exilio en Babilonia llegará pronto. El mensaje es de consuelo y de la grandeza de Dios, el rey y creador, un Dios poderoso que está en control de la historia y de los acontecimientos. El pasaje es lírico, una serie de preguntas retóricas e imágenes que muestran el poder y la sabiduría de Dios creador. Los versículos 21-24 describen un poderoso creador del mundo y de su gente y también controla su historia. Los versículos 27-31 tranquilizan al pueblo de Dios de que Dios es consciente de su situación y renovará la fuerza de los que esperan fielmente.

¿No ha sabido? ¿No ha oído? Pruebe de poner en música algunos de los pasajes, como G.F. Handel famosamente hizo con el pasaje anterior de Isaías 40: 1-11. O intente una lectura dramática con varias personas. Disfrute del lenguaje y mensaje de renovación.

¿Controla Dios la historia? ¿Sí? ¿No? ¿Hasta cierto punto? ¿Cómo? Los teólogos encarnacionales dicen que Dios entró en la historia al convertirse en la encarnación de Jesús. ¿De qué manera esa idea se relaciona con este pasaje de Isaías?

Salmo 147:1-12, 21c

El salmo 147 es un himno de alabanza que incorpora temas y motivos de Isaías 40. El énfasis está en Dios creador. El elogio del poder y de la sabiduría de Dios se une a la alabanza de la atención de Dios hacia los humildes. El pueblo de Dios está llamado a cantar y hacer música en alabanza de Dios, que ama y cuida de la creación. Se nos recuerda que Dios y el pueblo de Dios están en relación. La alegre expresión de fe deleita a Dios.

Busque motivos del pasaje de hoy de Isaías en el salmo. Note la diferencia en la voz. El pasaje de Isaías habla desde el punto de vista de un maestro y profeta; el salmo es la voz de los oyentes fieles, el pueblo de Israel. Trate de escribir un diálogo, o una lectura sensible, basado en los dos pasajes.

Escriba un salmo de alabanza usando sus propias imágenes de cuidado de la creación. Usted puede leer su salmo como oraciones del pueblo o como una bendición durante el culto o servicio de oración, o como apertura o cierre de la reunión de un estudio bíblico.

1 Corintios 9:16-23

El pasaje de la primera carta a los Corintios expresa los pensamientos de Pablo sobre la evangelización y sobre ser pagado por la comunidad de la iglesia. Los versículos de hoy y los precedentes, dejan claro que los apóstoles en la iglesia primitiva esperaban el apoyo de la comunidad (v. 14). Cuando Pablo habla de la colocación de un obstáculo en el camino del Evangelio de Cristo en el versículo 12, está preocupado de que la carga financiera de su apoyo podría prevenir algunos a unirse a la comunidad de la iglesia. Pablo tiene dos motivaciones para la predicación del evangelio, su propia voluntad y la comisión por Dios. Para un verdadero siervo de Dios, cumplir la voluntad de Dios, proclamando el evangelio es su propia recompensa. Pablo escribe de ser todo para todas las personas, hablando a grupos diferentes en términos que puedan entender, para poder convertir a más personas, ganar más almas para convertirse en miembros de la comunidad. Así proclama el evangelio para la gloria de Dios y para llevar la Buena Nueva de Jesucristo a tantas personas como sea posible.

¿Cuáles son las implicaciones de las líneas 19-23 para la predicación y evangelización en la época de Pablo? ¿En nuestro tiempo y lugar? ¿Qué significa la evangelización para usted?

¿Pertenece a una comunidad de la iglesia que apoya financieramente a su líder clerical? ¿Afecta esto a la relación entre el proclamador del evangelio y la comunidad? ¿Afecta la forma en que el evangelio es proclamado? ¿Existen otros modelos para el apoyo del clero? ¿Es posible o práctico proclamar el Evangelio con autoridad sin recompensa material?

Marcos 1:29-39

En este punto del evangelio de Marcos, Jesús ha sido la comidilla de la ciudad. La noticia de la curación y el exorcismo se ha extendido desde Cafarnaúm a toda la región alrededor de Galilea. Está en gran demanda, después de haber sanado la suegra de sus amigos Simón y Andrés, y ha curado muchas enfermedades y expulsado muchos demonios de las personas que se han reunido para pedir su ayuda.

Recuerde que cuando Jesús y sus compañeros llegaron a la sinagoga de Cafarnaúm, en la lectura de la semana pasada, Jesús enseñaba con autoridad, proclamando la Buena Nueva del reino de Dios en la tierra, antes de que se entregara a la curación y al exorcismo. A la mañana siguiente, después de orar solo, el sentido de propósito de Jesús se renueva. Cuando los discípulos vienen a decirle que todo el mundo lo está buscando, él les dice que es hora de pasar a los pueblos vecinos para proclamar el mensaje “porque eso es lo que vine a hacer”. La misión de Jesús es proclamar el mensaje del reino de Dios.

¿Cuál es la relación entre la proclamación del mensaje y la expulsión de demonios? ¿Es uno más importante que el otro? ¿Debiera Jesús permanecer en Cafarnaúm y continuar sanando y exorcizando? ¿O es una distracción de su misión? ¿Puedes pensar en un escenario contemporáneo, similar al dilema de Jesús?

¿Cuál es la misión de Jesús? Consulte Marcos 1:1, Mateo 4: 23-25 y Lucas 4: 42-44. Considere la ironía de que los lectores de Marcos y nosotros sabemos la significación de Jesús, mientras que los discípulos no la sabían. ¿Cómo el conocer su identidad cambia su respuesta a su decisión de pasar de la curación en Cafarnaúm a proclamar el mensaje?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.