Estudio de la Biblia. 3 Epifanía (B).

25 de enero de 2015

Susan Butterworth, Seminario Episcopal.

“Jesús pasaba por la orilla del Lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores, y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús: ‘Síganme, y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres’” (Marcos 1:16-17).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Jonás 3:1-5, 10; Salmo 62:6-14; 1 Corintios 7:29-31; Marcos 1:14-20.

Jonás 3:1-5, 10

El profeta hebreo Jonás ha sido enviado por Dios para predecir la destrucción de la ciudad de Nínive. Jonás se resiste y trata de escapar de la llamada de Dios. Sube a un barco que va en dirección opuesta; Dios envía una tormenta; los marineros tiran a Jonás por la borda al mar, donde es tragado por un gran pez. En el vientre del pez, Jonás ora; y en su misericordia, Dios le libra del gran pez y lo pone en tierra seca. Entonces Jonás responde a la llamada de Dios y va a Nínive. El milagro consiste en que el reacio profeta es notablemente eficaz; como resultado de su advertencia, el pueblo se arrepiente y Dios los perdona.

El mensaje del libro de Jonás es edificante: Dios está dispuesto a perdonar a aquellos que se arrepienten. Se afirma la importancia de escuchar a los profetas, la importancia del arrepentimiento y de la obra correcta: se puede cambiar la mente de Dios y salvarnos de la catástrofe. Con la gracia de Dios la salvación es posible por nuestra propia voluntad y esfuerzo. Jonás ha respondido a la llamada de Dios y los resultados le sorprenden.

¿Puede pensar en un momento en el que ha dado la espalda a la llamada de Dios, o cuestionado el propósito de Dios para usted? ¿Cómo fue el resultado que le sorprendió?

¿Cómo la historia del profeta Jonás afecta sus suposiciones sobre el Dios de la Biblia hebrea?

Salmo 62:6-14

Este salmo se podría llamar la Canción de Jonás, cuando Jonás se regocija en su renovada confianza en Dios y sentido de propósito después de que ha sido librado del gran pez. El salmista comienza con una experiencia personal; afirma su confianza en Dios. Entonces la voz del salmista se dirige a la exhortación, animando a los oyentes a unirse y encontrar su seguridad en Dios. El salmista ofrece un contraste, enumerando esas tentaciones que interfieren con la confianza en Dios. El mensaje es que sólo en Dios podemos poner nuestra confianza. El pasaje termina con una transición a una oración, dirigiéndose a Dios: “Tu amor es inquebrantable”. Es una afirmación fuerte y poética de la fe.

¿Cómo el pasaje del salmo 62 le inclina a considerar el pasaje de hoy de la historia de Jonás en la Biblia hebrea? ¿Cómo la selección refleja los acontecimientos del pasaje de hoy? Busque pasajes específicos del texto para guiar su respuesta.

¿Cómo el concepto de salvación en este pasaje contrasta con la idea de la salvación en el pasaje de Jonás en la lectura de hoy de la Biblia hebrea? ¿Qué opina sobre la cuestión de la salvación por las obras frente a la salvación por la gracia?

1 Corintios 7:29-31

Este pasaje conmovedor de la primera carta de Pablo a los corintios es una profecía en la tradición de la Biblia hebrea. Pablo pide a sus lectores a que se comporten adecuadamente frente a la crisis: el tiempo es corto; la forma actual del mundo pasa. Para Pablo, él y sus comunidades están viviendo en una era escatológica que ha sido introducida por el sacrificio de Cristo. Este pasaje se encuentra en medio de una serie de directivas relacionadas con el matrimonio en los tiempos finales. De cómo los que están casados deben comportarse – a cómo habrían portarse si no tuvieran esposas – y amplía sus instrucciones a los que lloran, a los que se alegran, y especialmente a los que tratan con el mundo de las posesiones. Él parece pronosticar que el mundo se tornará al revés, y es urgente arrepentirse para los que se han centrado en las cosas del mundo.

¿Encuentra usted el llamado de Dios más urgente en tiempos de crisis? ¿Cómo cambia su noción de salvación bajo estrés o en circunstancias exigentes? ¿Cómo cambia su noción de comportamiento divino en tales circunstancias?

¿Cuál es su reacción a la medida cautelar de Pablo de que los que están de luto debe comportarse como si no lo estuvieran, y los que se regocijan, como si no se regocijaran?

¿Cómo el vivir como Pablo indica en este pasaje – como si las circunstancias no fueran como son – se relaciona con su sentido del llamado o vocación?

Marcos 1:14-20

Las palabras de Jesús en el primer capítulo de Marcos, en el versículo 15 – el tiempo del reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva – son un eco de los mandatos de Pablo que hemos escuchado hoy en el pasaje de la primera carta a los corintios. Dicho más correctamente, las palabras de Pablo se hacen eco de las de Jesús, que a su vez, se hacen eco de las de Juan el Bautista y de los profetas hebreos.

En todas las lecturas de hoy, se nos ha instado a que nos arrepintamos y creamos en la Buena Nueva. Simón, Andrés, Santiago y Juan reaccionan a la llamada urgente de Dios de una manera opuesta a Jonás en la lectura de hoy de la Biblia hebrea. Mientras Jonás responde a la llamada de Dios huyendo a la mar, estos cuatro pescadores se ven atraídos por el carisma irresistible de Jesús a abandonar sus redes y barcos y seguirlo a donde los lleve. Su confianza en Jesús como profeta de Dios es incondicional. Este pasaje afirma la Buena Nueva de que Dios llama a todos y a cada uno de nosotros a la obra del reino de Dios, aunque el final del viaje – de hecho, el siguiente paso – es incierto.

Puede ser difícil creer en buenas noticias y de responder con confianza. ¿Cuándo ha respondido usted a buenas noticias como lo hizo Jonás, huyendo? ¿Cuándo ha respondido como lo hicieron los discípulos, abandonándolo todo y abrazando la noticia? ¿Cómo su respuesta afectó el resultado?

Revise el salmo de hoy, y léalo como si usted estuviera oyendo a los cuatro pescadores rezar después de su encuentro con Jesús. Regrese a las nociones de salvación y arrepentimiento. ¿La buena nueva del evangelio de Marcos cambia su conversación acerca de la salvación por la gracia y la salvación por las obras?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.