Estudio de la Biblia. Propio 27 (A).

9 de noviembre de 2014

Hunter Ruffin, Seminario del Suroeste

“Manténganse ustedes despiertos — añadió Jesús — porque no saben ni el día ni la hora” (Mateo 25:13).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Josué 24:1-3a, 14-25; Salmo 78:1-7; 1 Tesalonicenses 4:13-18; Mateo 25:1-13.

Josué 24:1-3a, 14-25

La memoria es un vehículo poderoso para nosotros como seres intelectuales. La memoria conecta el pasado con el estado presente de las cosas y nos ayuda a recordar las historias contadas por nuestros antepasados. La memoria trabaja su magia en las historias que contamos a los demás de la manera como se recuerda el año pasado, lo que nos ayuda a dar sentido a la condición actual. Como Daniel L. Hawk señala en “Josué” en la serie Berit Olam (Liturgical Press, 2000), en el capítulo 24, Josué comienza conectando a los líderes de Israel al pasado – tanto cerca como lejos – como una manera de exhortar a Israel a escoger la vida a través de su adoración al Señor.

En este episodio, Joshua llama a Israel a tomar una decisión por sí mismo – ¿a quién le servirá a Israel? ¿Las personas optan por servir a dioses extranjeros, o va Israel optar por servir al Señor? Cuando las personas responden que van a servir al Señor, su respuesta también narra la historia del pueblo de Israel y las formas en que el Señor ayudó al pueblo de Israel. El resultado es un pacto que Josué hace con la gente y crea nuevos estatutos y ordenanzas para ellos. La memoria ayudó a la gente a que recuerde que deben servir al Señor. Hawk observa que la memoria del pasado revela que el pacto es un compromiso libremente elegido para el Señor de los corazones y las vidas de la gente.

¿Qué recuerdos guarda cerca en su corazón? ¿Cómo esos recuerdos le recuerdan del amor que Dios derrama sobre el pueblo de Dios?

¿De qué manera puede usted comprometer su corazón otra vez y su vida a Dios, hoy en día?

Salmo 78:1-7

Así como Josué usa la memoria para llamar al pueblo de Israel para elegir el Señor, el salmista también utiliza la memoria para recordar a la presente congregación de los “hechos loables” (Libro de Oración Común, pp. 694-695) del Señor. El salmista quiere que la gente recuerde los “misterios de la antigüedad” (Libro de Oración Común, pp. 694-695) y como Konrad Schaefer observa en la serie Berit Olam en “Salmos” (Prensa Litúrgica, 2001) para recordar las formas en la que el Señor protegió a Israel. La memoria y el recuerdo siguen brindando instrucciones a la presente congregación en los caminos del Señor.

Además, chaefer señala que el uso del salmista de la memoria es una instrucción acerca de la fidelidad, la fidelidad a Dios. El poeta está exhortando a la actual congregación a recordar a que se recuerden a sí mismos que son el pueblo de Dios y para que se comprometan a ser fieles al Señor y no olviden las obras de Dios. El trabajo de la memoria y el recuerdo es la forma en que las personas evitan los errores del pasado, olvidando condenar a la gente para que repitan los errores del pasado.

Re-cordar, poner a la gente de nuevo juntos como un todo, estimula la maravilla de la gente en las obras de Dios dentro de la creación y los conecta a tener una fe más profunda y a ser fieles a Dios.

Busque a través de sus propios recuerdos. ¿Dónde puede identificar que Dios estaba obrando en su vida?

¿Qué recuerdos sirven como un llamado al perdón para usted mismo? ¿Qué recuerdos le piden perdonar a otro?

¿Cómo el acto de recordar su propia vida informa a Dios de su fe?

1 Tesalonicenses 4:13-18

En la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses, el poder de la memoria está una vez trabajando; Sin embargo, los recuerdos de sus seres queridos en la comunidad de Tesalónica ahora sirven para crear, preguntas preocupantes y profundas para la comunidad. Como Charles Cousar señala en su comentario “Estímulo escatológico” (Smyth y Helwys, 2001), aunque no hay evidencia de una carta de la comunidad para Pablo, parece que Pablo está tratando de responder a una preocupación en poder de la comunidad en relación a la suerte de los que han muerto antes del regreso de Cristo.

En forma similar para Josué y el salmista, Pablo utiliza la memoria para llamar a la comunidad en la esperanza por medio de Cristo. A través de la memoria de la resurrección de Cristo, Pablo habla palabras de esperanza a las personas en Tesalónica en un momento de dolor. A diferencia de otros que no tienen esperanza en la muerte, la comunidad se acuerda de la esperanza que se descubre en la vida, muerte y resurrección de Cristo. Cousar explica que la resurrección de Cristo abre una nueva puerta a un nuevo futuro que otorga esperanza a los que viven y los que han muerto.

La muerte de los seres queridos antes de la venida de Cristo no significa que se les dejará o que van a ser los últimos en experimentar el Cristo resucitado. De hecho, Pablo dice ¡exactamente lo contrario! Los muertos serán los primeros en disfrutar de la calidez del amor de Cristo en la resurrección. Cousar señala que la voz de mando, la voz del arcángel, y con trompeta de Dios son todas imágenes militares que anuncian la venida del que va a destruir a todos los poderes y principados, incluyendo el poder de la muerte.

¿Cómo se encuentra el Cristo resucitado en su vida diaria? ¿De qué manera está Cristo llamándole a la esperanza de la resurrección?

¿De qué manera el regreso de Cristo le habla? ¿Cómo recordar la esperanza experimentada en la resurrección de Cristo le llama a la fidelidad a Dios por medio de Cristo?

Mateo 25:1-13

La parábola de las diez doncellas en el Evangelio de Mateo es sin duda una de las parábolas más difíciles para nosotros los oyentes modernos. La parábola cuenta con un grupo de diez mujeres que llevan las lámparas a las bodas, pero sólo cinco de las mujeres son lo suficientemente sabias para tomar aceite extra con ellos en caso de que el novio se retrase. La parábola presenta dos realidades diferentes: la esperanza de la venida del novio y el despido de los que siguieron las enseñanzas falsas.

La división en el grupo de mujeres es un enfoque en el comportamiento positivo y negativo de los diferentes miembros de la comunidad. En su comentario “El Evangelio según San Mateo” (Prensa Litúrgica, 2001), Daniel Harrington escribe que las mujeres que ejemplifican el comportamiento positivo se les conceden la entrada a la fiesta de bodas, mientras que las mujeres que ejemplifican el comportamiento negativo se mantienen fuera. La parábola es un comentario más sobre las relaciones entre la comunidad de Mateo y de la comunidad judía que lo rodea. El conflicto se centra en la aceptación de la naturaleza apocalíptica de la venida de Cristo por la comunidad de Mateo y el rechazo del mismo por la comunidad judía de los alrededores.

El papel que las mujeres desempeñaban era obviamente importante para la comunidad de Mateo. En su ensayo “Got Into the Party After All” de “Un Compañero Feminista para Mateo” (Sheffield Academic Press 2001), Marie-Eloise Rosenblatt escribe que se comportan como líderes de gallinas salen con sus lámparas al encuentro del esposo; como resultado, es importante entender que la parábola no es contra el liderazgo de las mujeres en la iglesia. La parábola trata de enseñar a toda la comunidad de Mateo acerca de la importancia de adherirse a las verdaderas enseñanzas de la iglesia.

¿Cuáles son las fuentes de la división en su propio contexto? ¿Es apropiado para la Iglesia responder a diferencia en una manera similar a la del final de la parábola?

¿Qué podría ser otras formas de hacer frente a la división dentro de la Iglesia? ¿Cómo puede eso incluir un compromiso con la reconciliación?

¿De qué manera se encuentra dividido con la familia, amigos o seres queridos? ¿Cómo podría la idea de Mateo ser un llamado atento hacia el perdón y la reconciliación en su propia vida?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.