Estudio de la Biblia. Propio 23 (A).

12 de octubre de 2014

Jordan TrumbleSeminario Teológico de Berkeley de Yale.

“Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos” (Mateo 22:14).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Éxodo  32:1-14; Salmo 106:1-6, 19-23; Filipenses 4:1-9; Mateo 22:1-14.

Éxodo 32:1-14

La lectura de esta semana del Éxodo tiene lugar a raíz de uno de los eventos del Antiguo Testamento más reconocibles: Moisés recibiendo dos tablas con los Diez Mandamientos de Dios. Sin embargo, a menudo nos quedamos ahí y no consideramos lo que sucede a continuación. La recepción de los mandamientos de Dios no fue sólo un momento triunfal cuando los israelitas finalmente sabían lo que tenían que hacer y seguir adelante con sus vidas, viviendo con fidelidad y sin culpa. Como leemos en esta historia, tener clara la dirección divina para saber cómo vivir en realidad no quiere decir que vamos a ser capaces de vivir plenamente en lo que Dios nos llama a hacer.

En este extracto de Éxodo, oímos hablar de Aarón, hermano de Moisés y los israelitas que están a la espera de Moisés para bajar de la montaña donde se encuentra en comunión con Dios. Mientras esperaban a Moisés para volver, el pueblo se impacientó. Para calmar a la multitud, Aarón tomó el oro del pueblo e hizo un símbolo, un becerro de oro, para representar a Dios por el pueblo. Sin embargo, cuando Dios vio esto, él estaba enojado con los israelitas por adorar a un dios falso, lleno de ira.

Esto no es una emoción que muchos de nosotros disfrutan utilizar para describir a Dios. Es mucho mejor pensar en Dios como amoroso, gentil, amable y una variedad de otras cosas que no incluyen la ira. Sin embargo, este pasaje nos ofrece la oportunidad de considerar lo que podría significar que Dios esté airado. Como Dios irrumpió y estaba furioso sobre el comportamiento de los israelitas, Moisés se puso delante de Dios y dio testimonio del poder y la fuerza de Dios y la fidelidad de Dios a los israelitas al sacarlos de Egipto. Y como habló a Moisés, leímos que “el Señor cambió de opinión sobre el desastre que planeaba llevar a su pueblo” (v. 14).

A menudo hablamos acerca de que Dios es inmutable, sin embargo, en este pasaje escuchamos una historia sobre la mente de Dios que está cambiando debido a una interacción con Moisés. ¿Qué significa para usted que la mente de Dios fue cambiada? ¿Es posible que Dios pueda, a la vez, ser inmutable, pero aún también cambiar?

Al comienzo de este pasaje, los israelitas están atrapados en su propia impaciencia, que conduce a su locura. ¿Alguna vez la impaciencia le ha llevado a que la locura? ¿Alguna vez se sintió impaciente con Dios? ¿Qué tipo de prácticas puede ayudar a traer la paciencia y a escuchar activamente y la espera en la vida espiritual?

Salmo 106:1-6, 19-23

Esta excepción del Salmo 106 retoma los temas de la lección de Éxodo, incluso yendo tan lejos como para hacer referencia al “toro-ternero” hecha en el monte Horeb (. V 19). Esta lección se mueve de la alabanza a la petición y la confesión, que muestra toda la gama de las emociones humanas y las complejidades de ser en relación con Dios. El salmo comienza con alabanza y acción de gracias por la bondad de Dios y de una petición de la fidelidad continua de Dios.

La segunda parte del salmo, sin embargo, cambia a un tono confesional. El salmista se dirige a las deficiencias de los israelitas que construyen un becerro de oro en el Monte Horeb y olvidan la fidelidad de Dios.

Este salmo se dirige a la amplia gama de emociones y experiencias que son parte de la vida de fe. Cuando usted piensa en su propia vida de fe, ¿cómo entender la relación entre la alabanza, la petición y la confesión? ¿Qué prácticas espirituales tiene que le ayudan a equilibrar estas cosas?

Filipenses 4:1-9

En este pasaje de Filipenses, leemos parte de la carta de Pablo instando a los miembros de la comunidad de Filipos a cuidar unos de otros y para ser de un mismo sentir en el Señor (v. 2). Se insta a la gente de Filipos a mantenerse fuertes y fiel, aun en medio de dificultades y que se regocijen en el Señor siempre. Él se usa a sí mismo como modelo y anima a los filipenses a que lo recuerden y de su ejemplo de cómo comportarse. Vemos en este pasaje que el trabajo de la comunidad es doble: Paul busca animar a toda la comunidad en su vida de fe, y además para promover el apoyo de las personas que están luchando.

Entiempos de dificultadesoen mediode luchas, ¿cómopracticarel auto-cuidadoespiritual o animar a quienesles rodean?

Pablo sugiere a sus lectores que ellos deben ser de un mismo sentir en Cristo. ¿Qué significa para usted, personalmente, ser uno con la misma mente de Cristo, y cómo puede cultivar esta práctica en su propia vida?

Mateo 22:1-14

Mientras que las parábolas de Jesús a menudo pueden ser confusas o frustrantes, la parábola que escuchamos en el evangelio de la lección de esta semana es particularmente difícil. En este pasaje de Mateo, escuchamos la historia de un rey que lanza un banquete de bodas para su hijo. El rey ha invitado a una larga lista de invitados, pero incluso después de haber sido tratado en repetidas ocasiones, ninguno de aquellos invitados vendrá a la fiesta. El rey envía a sus esclavos a las calles para encontrar suficientes personas para llenar los asientos en el banquete de bodas. Sin embargo, cuando el rey ve que el hombre no está vestido apropiadamente para el evento, el rey lo arroja afuera en la oscuridad.

Esto es, de hecho, una parábola difícil. Muy a menudo, miramos a la Biblia y las enseñanzas de Cristo para obtener una palabra de esperanza o una palabra de gracia, pero a veces puede ser difícil de encontrarla, especialmente en parábolas como ésta.

Al pensar en este pasaje, imagínese a sí mismo como uno de los personajes. ¿Es usted el rey, lanzando un banquete lujoso de boda? ¿Es un invitado a la boda que ha negado la generosidad del rey? ¿O es usted una de las personas traídas de las calles, sin preparación para la celebración? Si tenemos en cuenta esta historia desde un punto de vista diferente, ¿cómo cambia la forma en que escucha este pasaje? ¿Encuentra una palabra de las Buenas Nuevas de Dios en esta?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.