Estudio de la Biblia. Propio 21 (A).

28 de septiembre de 2014

Susan Butterworth, Seminario Episcopal

“Jesús les dijo: ‘Les aseguro que los que cobran impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que ustedes en el reino de los cielos. Porque Juan el Bautista vino a enseñarles el camino de la justicia, y ustedes no le creyeron; en cambio, esos cobradores de impuestos y esas prostitutas sí le creyeron. Pero ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle’” (Mateo 21:31-32).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Éxodo 17:1-7; Salmo 78:1-4, 12-16; Filipenses 2:1-13; Mateo 21:23-32.

Éxodo 17:1-7

En este pasaje, los israelitas parecen ser ingratos tanto a Dios como a Moisés por liberarlos de la esclavitud en Egipto. Sin embargo, ellos no son petulantes que se quejan y lloran. La falta de agua en el desierto de Sinaí no es ninguna broma. Ellos están en una situación desesperada. Es interesante que sea Moisés el que reacciona a la gente con frustración, mientras que Dios reacciona calmando a Moisés y proporcionando agua para el pueblo. La prueba parece ser mucho del liderazgo de Moisés como de la presencia de Dios entre la gente. Dios está en verdad entre nosotros en una situación desesperada, y ofrece orientación a los líderes temerosos, así como a la congregación. El Dios de este pasaje está presente y es compasivo.

Probablemente hhan habido momentos en su vida cuando usted ha estado en gran necesidad y se preguntó si Dios está presente. ¿Han habido momentos en que ha estado en una posición de liderazgo y se centró en las quejas y dudas de la gente que estaba tratando de dirigir o ayudar como un desafío a su liderazgo? ¿Habría sido más útil ser compasivo y considerar la validez de sus preocupaciones? ¿Ha habido veces en que Dios le ha ayudado a llevar su vida con mayor eficacia?

Salmo 78:1-4, 12-16

El Salmo 78 es un “maskil” o salmo enseñanza atribuido a Asaf, un cantante en el templo de Jerusalén en la época de David y Salomón. Los primeros versículos presentan la intención del salmista, que es volver a contar los cuentos tradicionales de gloriosas hazañas del Señor en los tiempos de sus antepasados. En los versículos 12-16, el salmista recuerda la historia de la salvación: la liberación de Egipto y los milagros en el desierto, incluyendo la historia de la provisión de agua de la roca que leemos en el pasaje de hoy de Éxodo. Al declarar en el versículo 2 que está ofreciendo una parábola, el salmista pone en claro que no se limita a repetir los viejos cuentos, pero presentándolos como acertijos que llevan la reflexión. Le pide al lector a buscar las verdades espirituales detrás de las historias

El salmista se refiere a historias de la Biblia hebrea que eran antiguas y misteriosas (oscuro) en los días de David y Salomón. ¿Qué podrían David y Salomón haber aprendido de las maravillas de los cuentos antiguos de Dios? ¿Qué podemos aprender sobre el camino de fe de estas historias hoy?

Filipenses 2:1-13

El pasaje de hoy de Filipenses es particularmente valioso. Se abre con la afirmación de Pablo de su alegría en la proclamación del evangelio, incluso en la prisión que él ha reconocido en su saludo en el capítulo 1. Pablo recuerda a la comunidad de Filipos de la necesidad de unidad y humildad en el compañerismo que comparten en Cristo. El hermoso himno a Cristo en Filipenses 2: 6-11 es a la vez una ayuda para adorar en la comunidad y un recordatorio de que Cristo, aunque igual a Dios, no dudó en tomar la forma de un esclavo, un ejemplo de humildad y servicio. La exhortación a “trabajar en vuestra salvación”, continúa el tema de la comunidad. No sólo son los filipenses que trabajan juntos en la humildad, ellos trabajan con Dios para la salvación de todos.

En su estudio o grupo de oración de la Biblia, meditar en el himno a Cristo como una apertura para la oración contemplativa o lectio divina. ¿Cómo utiliza canto de himnos como una forma de devoción? ¿Qué otras prácticas devocionales en la comunidad lo mueven o inspiran?

Mateo 21:23-32

Este pasaje de Mateo le sigue a la escena donde Jesús expulsa a los que vendían y compraban en el templo en Jerusalén y volcaba las mesas de los cambistas. Cuando los ciegos y los cojos vienen al templo para ser curados, los principales sacerdotes y los ancianos se enojan. Este es el punto en el que le pregunta: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? Jesús argumenta a la pregunta, “¿El bautismo de Juan vienen del cielo, o era de origen humano?” Implica autoridad divina y vuelve temeroso al sacerdote y los ancianos, la confusión, el argumento y el deseo de salir bien.

Jesús continúa su enseñanza con la parábola de los dos hijos. El primer hijo cambia de opinión, lo que podría ser visto como el arrepentimiento, mientras que el segundo hijo demuestra ser un mentiroso y un hipócrita. La implicación es clara. Jesús afirma que Juan el Bautista es justo y de Dios, mientras que los principales sacerdotes y los ancianos se exponen como los hipócritas que otorgan privilegio la autoridad humana sobre la autoridad divina.

Los sumos sacerdotes y los ancianos ejercen el control de daños cuando no se atreven a responder a la pregunta de Jesús. Temen la opinión del público y temen la pérdida de poder. ¿Con qué frecuencia vemos a nuestros propios líderes haciendo esto? ¿Hay un momento en que usted haya hecho eso, manteniéndose en el poder en lugar de dar una respuesta honesta que suponga que usted no tiene control? ¿Cree usted que nosotros damos preferencia a la autoridad humana sobre la autoridad divina?

El primer hijo de la parábola cambia de opinión. Mientras que el término “veleta” es un término negativo en nuestra cultura política, Jesús sugiere al cambiar se puede preferible la mentira y la hipocresía. ¿Se le ocurre algún ejemplo de la política? ¿Se le ocurre algún ejemplo local o personal?

Un tema del pasaje es creer contra la incredulidad. ¿Por qué crees que los principales sacerdotes y los ancianos son reacios a reconocer la autoridad divina de Juan el Bautista y Jesús, mientras que los publicanos y las prostitutas creen?

¿Qué significa para ti el arrepentimiento? ¿Es este sinónimo de cambio o tiene otro significado?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.