Estudio de la Biblia. 3 Pascua (A).

4 de mayo de 2014

Susan ButterworthSeminario Episcopal

“Cuando ya estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús; pero él desapareció.’” (Lucas 24:30-31).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Hechos 2:14a,36-41; Salmo 116:1-3, 10-17; 1 Pedro 1:17-23; Lucas 1:17-23.

Hechos 2:14 a, 36-41

Este pasaje, que aparece en Hechos 2 después que el pueblo de Jerusalén ha sido testigo de la manifestación del Espíritu Santo en el habla de muchas lenguas, es el principio de la enseñanza de Pedro en Pentecostés. Peter ha explicado que la escritura, bien entendida, predice que Jesús es el Mesías, a quien Dios ha resucitado de entre los muertos. El arrepentimiento es uno de los temas centrales del libro de los Hechos. Pedro enseña que el arrepentimiento, seguido por el bautismo es el camino hacia el don del Espíritu Santo. Otro tema esencial del libro de los Hechos es la expansión de la iglesia de Jerusalén a Judea y Samaria, y, finalmente, en todo el Imperio Romano. El pasaje termina con el inicio de esa expansión, mientras 3000 personas en Jerusalén son bautizadas.

El arrepentimiento, el bautismo y el don del Espíritu Santo están vinculados en este pasaje. El arrepentimiento puede definirse como alejamiento de lo que uno ha sido y hecho, una renovación. Mira la renovación de los votos bautismales que se encuentran en el Libro de Oración Común. ¿Cómo puede la renovación intencional de votos bautismales recordarle el don del Espíritu Santo dentro de usted?

Salmo 116:1-3, 10-17

Este salmo de acción de gracias nos habla de la respuesta de salvación de Dios al llamado del salmista en busca de ayuda. El salmista se compromete a dar testimonio público de la salvación de Dios. En el versículo 13 – “preciosa a los ojos del Señor es la muerte de sus siervos” – la palabra “preciosa” debe ser entendida en el sentido de “costoso”. La muerte de aquellos que se dedican a Dios es un asunto serio. Para el cristiano, la celebración del salmo de liberación de la muerte adquiere un nuevo significado. Las imágenes de la muerte y súplica en los versículos 2 y 3 predicen el sufrimiento de Cristo. La salvación y la libertad de las ataduras de la muerte pueden leerse como referencias a la resurrección de Cristo.

Imagine que este salmo fue parte de “muchos otros argumentos” de Pedro en Hechos 2:40. ¿Cómo podría Pedro haber usado este salmo, conocido para los peregrinos judíos presentes en Jerusalén en el día de Pentecostés, para enseñar cómo las escrituras tradicionales pueden entenderse como las que predicen quién es Jesús y cómo la gente debe responder a él?

1 Pedro 1:17-23

Estos versículos de 1 Pedro, capítulo 1, se refieren a veces como “la carga para los bautizados”. Pedro se dirige a una iglesia en el exilio, una comunidad cuyo estado es inestable en el Imperio Romano, y alude al exilio bíblico de Israel en Babilonia. La comunidad debe vivir en reverencia y fe, conocimiento y la esperanza de la salvación a través del sacrificio de Cristo, en obediencia a la verdad y en el amor por los demás. Este comportamiento es la única respuesta posible para entender el llamado del Evangelio para el bautismo y de la vida en Cristo, porque “habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra viva y permanente de Dios”.

Considere las instrucciones de Pedro para vivir una vida fiel en el exilio. ¿Cómo se aplican estas instrucciones para vivir una vida espiritual en un mundo secular? ¿Cuál de estas instrucciones encontrará más fácil de seguir? ¿Cuáles más difícil?

Peter dice que hemos nacido de nuevo a través de la palabra viva y permanente de Dios. Algunos de los significados de la palabra de Dios podrían ser: la palabra hablada de Dios que tiene el poder de crear, como en Génesis; la palabra se hizo carne a través de la encarnación de Dios en Jesús; la misma Biblia como palabra de Dios.

¿Qué significa la palabra de Dios para ti? ¿Es la palabra principalmente una de las ideas anteriores, o una combinación de más de una, o algo más?

Lucas 24:13-35

Este pasaje, el encuentro en el camino a Emaús, seguido de la cena en Emaús, es uno de los pasajes más queridos en los evangelios. El pasaje describe una de las primeras apariciones de la resurrección de Jesús después del descubrimiento de la tumba vacía. Es un pasaje de gran alegría y esperanza.

Los seguidores de Jesús son profundos en la oscuridad y no se dan cuenta de la salvación que está a la vuelta de la esquina. Jesús camina con ellos, pero no les revela su identidad de inmediato; él les enseña el significado de las Escrituras y luego parte el pan con ellos. Sólo entonces lo reconocen y proclaman: ¡”El Señor ha resucitado!”

La reunión en el camino es una bella metáfora de lo que podría suceder cuando nos encontramos con un extraño en nuestro propio viaje, un extraño que es capaz de abrir los ojos a la gracia que no hemos imaginado o podido ver. El pasaje es también una bella metáfora de lo que sucede durante la Eucaristía. El servicio de la Santa Eucaristía es un caminar con Cristo. Venimos de un camino polvoriento de nuestras vidas en la semana. Nos saludamos y caminamos juntos en comunidad por un tiempo. La escritura está abierta para nosotros en el ministerio de la palabra. Entonces el momento místico viene cuando rompemos el pan consagrado y nos damos cuenta de que estamos en la presencia de Cristo resucitado. Finalmente salimos, fortalecidos y listos para ser testigos fieles.

La tumba vacía podría representar su propio corazón desalentado. Cuando aparece un momento de gracia, es posible que usted esté tan perdido en su desesperación que no puede reconocerlo de inmediato. ¿Puedes pensar en un momento en que un desconocido apareció quien fue capaz de caminar con usted y ayudarle a abrir los ojos a la gracia?

“Se conocido por nosotros, Señor Jesús, al partir el pan.” ¿Qué significan las palabras de esta antífona para usted en sus devociones personales? ¿Qué significan en el contexto de este pasaje de Lucas? ¿Qué significan en el contexto de adoración en comunidad?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.