Estudio de la Biblia. 1 Cuaresma (A).

9 de marzo de 2014

David W. Peters, Seminario del Suroeste.

“El diablo se acercó entonces a Jesús para ponerlo a prueba, y le dijo: ‘Si de veras eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en panes’. Pero Jesús le contestó: ‘La Escritura dice: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios”’”. (Mateo 4:3-4)

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Génesis 2:15-17, 3:1-7Salmo 32Romanos 5:12-19Mateo 4:1-11.

Génesis 2:15-17; 3:1-7

Rabí Najman de Breslev dijo: “Dios hizo al hombre porque a Él le encantan las historias.” ¿Y cuál es la primera historia de los seres humanos? Es una historia de la tentación, la desobediencia y la fabricación de ropa. Aparte de la serpiente que habla, esta historia en Génesis siempre me parece tan normal y mundana. Cuando ellos comen del fruto prohibido, no pasa nada. No hay rayos que caen del cielo. Sólo que ellos abrieron sus ojos a su desnudez.

Mis tentaciones son demasiado ordinarias. Pocas veces me siento tentado por grandes delitos. La mayoría de mis tentaciones son como la víspera de Adán y, son mi deseo de placer físico (“bueno para comer”), la belleza (“agradable a los ojos”) o sabiduría (“para alcanzar la sabiduría”). Como ellos, yo siempre estoy buscando el amor en todos los lugares equivocados. Desde mi lectura de la historia humana, y mi propia historia, esta parece ser la historia de la humanidad. Tal vez por eso Dios nos ama tanto.

¿Qué historias de su vida contienen la tragedia y la esperanza?

¿Cuáles son algunos de los lugares donde has buscado el placer, la belleza o la sabiduría, y has sido decepcionado?

Salmo 32

La felicidad, para el salmista, se produce después de la extinción de los huesos, de tanto gemir, y de secarse como una pasa al sol. En el momento en que este salmo está escrito, el pecado del salmista es noticia vieja, pero el efecto sobre el cuerpo todavía se sentía. En el reloj más oscuro de la noche, él/ella clama a Dios.

Soren Kierkegaard escribió que el arrepentimiento viene siempre a la hora 11. Es después de que nos hemos quedado sin planes de respaldo y agotado nuestros recursos limitados, es entonces cuando nos dirigimos a Dios. Corremos al único lugar donde las grandes aguas no nos pueden alcanzar, el escondite.

Mi experiencia como un episcopal me lleva a concluir que las páginas 446 a 452 del Libro de Oración Común, “La Reconciliación de un Penitente,” rara vez son utilizados por la mayoría de nosotros. Tal vez tendrían más utilidad si conectamos la confesión y la reconciliación con una oportunidad para ser feliz.

¿Cómo es su salud física conectada a mi salud espiritual?

¿Si Dios es nuestro escondite, de que le está escondiendo Dios?

Romanos 5:12-19

Si las metáforas son vuelven demasiado complicadas, dejan de ser metáforas. La metáfora de San Pablo sobre Jesús como el segundo Adán es simple. Así como el pecado de Adán trajo la muerte a todas las personas, así también la obra de justicia de Jesús da vida a todas las personas. El lector inteligente notará en la lección del Antiguo Testamento un pequeño problema. Adán y Eva pecaron en el Jardín del Edén. Además, ¿cómo se pasa el pecado de generación en generación, sobre todo cuando mi bebé recién nacido es tan lindo? Tal vez es mejor mantener las palabras de Pablo simple. Tal vez es mejor ponerlos en un cuento de Navidad como Charles Wesley lo hizo en 1739:

La semejanza de Adán, Señor, elimina,
Sello Tu imagen en su lugar:
El segundo Adán desde arriba,
Nos reintegre en tu amor.

¿Cómo la vida, muerte y resurrección de Jesús nos ayudan a volver a como éramos en el Jardín del Edén?

¿Dónde escucho por primera vez acerca del don gratuito de la gracia en Jesucristo?

Mateo 4:1-11

Cada vez que me acerco a la baranda en un balcón alto un pensamiento me viene a la cabeza: ¿Qué se siente al saltar? Entonces tengo un sentimiento nauseabundo en el estómago y la espalda y me retiro de la orilla. Cada vez que no tomo desayuno porque llego tarde al trabajo, me gustaría comer un taco con huevo y frijoles de desayuno y la esperanza de que podría aparecer por arte de magia en mi panel. Cada vez que escucho que un ex compañero de clase de la escuela secundaria de la mina ganó un premio, me pregunto cómo sería obtenerlo yo en vez de él/ella.

El diablo se burla de mí para que obligue a Dios que acepte mi línea de tiempo para mi vida, en lugar de esperar a que Dios se muestre en su línea tiempo. El diablo se burla de Jesús para hacer algo espectacular para probar que él es el Hijo de Dios. Tienta a Jesús para forzar que la mano de Dios declare que él es el Hijo de Dios – o para que simplemente caiga sobre las duras piedras del Templo. Jesús no necesita más prueba de su condición de hijo de lo que está escrito.

Martín Luther escribió acerca del diablo en sus palabras al himno “Castillo fuerte”: “Una pequeña palabra de él caerá”.

Jesús cita la palabra, lo que demuestra que él es el Verbo, y el diablo desaparece.

Tanto el diablo como Jesús citan escrituras de esta historia. ¿Cómo se ha utilizado la escritura en su vida para el estímulo o para la tentación?

Las tentaciones de Jesús tienen lugar en el desierto, lejos de otras personas y comodidades. ¿Cómo es la tentación más fuerte cuando estamos solos e incómodos?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.