Estudio de la Biblia. 1 Navidad (A).

29 de diciembre de 2013

Perry Mullins, Seminario del Suroeste.

“En el principio ya existía la Palabra; y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios”. (Juan 1:1).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Isaías 61:10-62:3; Salmo 147; Gálatas 3:23-25, 4:4-7; Juan 1:1-18.

Isaías 61:10-62:3

Este pasaje está compuesto por dos secciones poéticas escritas sobre la liberación de Israel del exilio. Como “final” en el cuerpo de las profecías de Isaías, se centra en la redención final de Israel y la restauración como una nación que una vez más está firme “ante todas las naciones”.

La primera parte del pasaje habla de la salvación y la justicia que Dios da característicamente a Israel. La profecía dice que el pueblo de Dios está revestido con vestiduras de salvación y describe la justicia como una cubierta o un adorno. En esta analogía, Israel está considerando – la salvación y la justicia vienen sobre ellos como prendas de vestir.

Isaías también profetizó que la justicia brotará de la gente de Dios y crecerá, utilizando una metáfora agrícola para describir la forma en que se convertirá en una parte de ellos y saldrán de ellos hacia las naciones.

La segunda parte del pasaje es acerca de la justificación y de la redención de Israel. Dios desea profundamente traer a casa al marginado y el exilio. La “corona de la belleza” que Isaías describe es la visión de un Israel redimido, a través del cual Dios va a bendecir al mundo. Los dones de la justicia y la salvación que Dios da a su pueblo traerán la redención de todos los hombres.

Del mismo modo que Dios salva a Israel del exilio, Él característicamente redime a su pueblo a través de los siglos salvándolos, enseñándoles la justicia, y los bendijo, para que sean una bendición para el mundo.

Sobre todo en esta temporada de Navidad, ¿cómo Dios ha vestido a nuestras comunidades con las “vestiduras de salvación,” y nos adornada con el “manto de justicia”? ¿Qué tipo de responsabilidades vienen con los dones de Dios?

Salmo 147

El Salmo 147 está marcado por las llamadas a alabar a Dios, señalando específicamente a su poder y majestad como el Creador del universo. Al recordar la creativa narración en el primer capítulo del Génesis, está claro que hay algo sorprendente acerca de la creación de los seres humanos que responden a su Creador. Dios habla simplemente para que sea, y el mundo es – Su orden lo hace así. Pero también invita a Adán para asociarse con él en la creación dando nombres a los seres vivos de la tierra. Este llamado y la respuesta de palabras entre el Creador y la creación marcan nuestra relación con Dios. Él envía su palabra, y nosotros respondemos.

El versículo 16 del salmo recuerda el continuo poder de Dios para actuar en la vida del mundo, como el salmista declara: “Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz”. El salmista se refiere a la Palabra de Dios de salvación y re-creación, enviado al mundo para redimir al pueblo de Dios, que es llamado a responder a Dios con palabras de alabanza. Este salmo es esa alabanza, que espera la redención de Israel.

Al recordar la redención del mundo de Dios por medio del Verbo Encarnado en esta temporada navideña, es importante recordar nuestro papel respondiendo a Dios con alabanza.

¿Cómo fluye hacia adelante su propia creatividad a través de las palabras? ¿Cuánto poder tienen tus palabras, y cuál es el resultado cuando los utiliza? ¿Ofrecen alabanza? ¿De qué manera la Palabra de Dios redime al mundo que nos rodea?

Gálatas 3:23-25; 4:4-7

San Pablo escribió la Epístola a los Gálatas a los que creían que los gentiles conversos deben estar vinculados a la totalidad de la ley. El estilo de escritura fuerte y persuasiva de Pablo deja claro que, si bien la ley es importante, Dios salvará al mundo a través de Su Hijo.

Esta parte del capítulo 3 comienza con una declaración difícil que “antes que viniese la fe… la ley era nuestra disciplina.” Parece que es un tramo en que Pablo sugiere que el pueblo de la Alianza, que fue sacado de la esclavitud en Egipto a través del mar Rojo, no tenía fe en Dios. En lugar de ello, explica que la ley protegía la fe hasta que Dios se reveló a sí mismo en medio de nosotros. Es imperativo que recordemos la gran importancia de la ley a lo largo de la historia de la salvación, en la vida de Jesús, y en lo que todavía nos enseña hoy. Pero el punto de Pablo es que no tenía la intención de salvar – sólo Jesucristo hace eso. Mientras que la Ley nos enseña el carácter de Dios, la fe en Cristo nos restaura como hijos amados de Dios. Pablo está simplemente describiendo la forma única en que Dios ha traído la salvación al mundo por medio de su presencia inmanente y acción en su Hijo.

Mientras que la ley juega un papel importante en vigilar la fe, y está con nosotros para nuestra edificación, Cristo está presente con nosotros para nuestra salvación y para la salvación de todos los que fielmente ven a Dios como su Padre.

¿Cómo podemos protegernos y recuperar el espíritu de la Ley en nuestras creencias cristianas? ¿Cómo ha sido la acción única de Dios en la Encarnación que nos trajo a la nueva fe? ¿Qué nos muestra el espíritu de la Paternidad de Dios acerca de nuestra relación con Él?

Juan 1:1-18

El prólogo del evangelio de Juan es sin duda una de las piezas más elocuentes y bellas de la poesía en la totalidad del canon de las Escrituras. Su uso de la palabra logos, traducido en inglés como ” Palabra”, propone una analogía utilizada en la poesía hebrea para referirse a la voluntad divina y la revelación de Dios. La Palabra, en la creación, es la expresión de Dios a través de un universo ordenado unido a su creador. En la redención, según Juan, la Palabra es la expresión de Dios en Cristo Jesús, a fin de reunir la creación con el Creador una vez más. Es por la Palabra de Dios que todas las cosas fueron creadas, y es también por su Palabra que Dios sigue actuando en el mundo de hoy, la conciliación de todas las cosas a sí mismo. Juan usa esta profunda verdad como base de su evangelio, que Jesús es el logos o la Palabra de Dios, la revelación de Dios al mundo, y Aquel por quien el mundo está reconciliado con el Padre. Juan comienza y termina su pasaje poético con la afirmación de que Dios y sus logotipos son unidos como uno, con el fin de explicar cómo el Hijo “dio potestad para poder ser hechos hijos de Dios”. Jesús se hizo hombre con el fin de dar a la humanidad la posibilidad de llegar a ser hijos de Dios. Esta es la tesis del Evangelio de Juan, y todo el prólogo señala que el deseo de Dios, por medio de Jesucristo, para reunir a la creación con Él mismo.

A través de la Palabra encarnada, la revelación eterna de Dios en Cristo, la humanidad se ha reconciliado y restaurado a la relación como hijos de Dios.

¿Qué crees que Juan quiere decir cuando se utiliza el término logos como un nombre para Jesús? ¿Cómo Jesús, en su nacimiento mediante una madre humana, nos da poder para renacer como hijos de Dios?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.