Estudio de la Biblia. 2 Adviento (A).

8 de diciembre de 2013

Christine Havens, Seminario del Suroeste.

“Yo, en verdad, los bautizo con agua para invitarlos a que se vuelvan a Dios; pero el que viene después de mí los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Él es más poderoso que yo, que ni siquiera merezco llevarle sus sandalias”. (Mateo 3:11).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Isaías 11:1-10; Salmo 72:1-7, 18-19; Romanos 15:4-13; Mateo 3:1-12.

Isaías 11:1-10

“Un brote saldrá del tronco de  Jesé, y un vástago retoñará de sus raíces”. Al igual que con el resto de Isaías, sobre todo este pasaje, este primer versículo ha ejercido una fuerte influencia en la imaginación cristiana. Por ejemplo, en el arte medieval – iluminaciones y vitrales, el árbol de Jesé estas imágenes, que varían en detalle y complejidad, ofrecen representaciones altamente simbólicos de la ascendencia de Jesús “(Ver” Árbol de Jesé “en las” Imágenes de la Salvación. “CD de la Universidad de York, 1999.) Jesé está usualmente reclinado en la parte inferior de la imagen, con una varilla o un disparo brotando de sus entrañas. Las ramas de la barra hacia fuera, con más imágenes de Isaías, David, los apóstoles, las virtudes, y la iglesia representada con frecuencia entre ellos. En la parte superior se encuentra Jesucristo.

Posiblemente, el aspecto más interesante de las distintas versiones del árbol de Jesé es que María está representada generalmente de manera prominente en algún lugar en el centro de la imagen, conectado a Jesé través de la varilla. Los estudiosos señalan el culto a la Virgen María que formó gran parte de la teología de la iglesia, así como el juego de palabras engendradas por las palabras en latín para “virgen” – virgo – y “vara” – virga como la justificación de estas imágenes. Cuando uno lee la genealogía de Jesús según lo dado por Mateo, sin embargo, es José, quien se demuestra como el descendiente de Jesé. Tal vez, como otros, incluyendo Rowan Williams, han sugerido, que esto no es un árbol de la familia literal en absoluto. Williams nos recuerda que “el hijo de María, es de Dios” (“Cristo en juicio: ¿Cómo el Evangelio perturba Nuestro Juicio”. Eerdmans Publicación, 2000, pág. 20). Tal vez la conexión de Jesús a Jesé es una teológica, espiritual.

A medida que continuamos a través de Adviento, dibujar su árbol genealógico espiritual. ¿A quién incluir? ¿Por qué? Tómese su tiempo en silencio para orar y dar gracias a Dios por ellos.

Salmo 72:1-7, 18-19

¿Cómo rezas por alguien más? ¿Cómo conversamos con Dios acerca de alguien que no sea nosotros mismos sin hacer la oración acerca de nosotros mismos? Tal vez el salmo de hoy nos muestra el camino como un ejemplo de la oración de intercesión. (Consulte la sección “Palabras a Dios, la Palabra De Dios: los Salmos en la oración y la predicación de la Iglesia”, de Howard Neil Wallace. Ashgate, 2005, pág. 116) ¿Qué nota sobre el lenguaje? ¿Qué falta en este salmo que aparece en muchos otros salmos? ¿Quién es el foco de este salmo? ¿Cómo es el enfoque representado por el lenguaje del salmista, en otras palabras?

“La necesidad del otro tiene que ver con nuestra fe y esperanza en el reino de Dios” (Wallace, p. 116). ¿Cómo esta declaración se refleja en el salmo de hoy? ¿Cómo esta declaración se refleja en los otros pasajes para hoy? ¿Cómo se refleja en su propia vida este tiempo de Adviento?

Romanos 15:4-13

“Si yo soy el rey, ¿dónde está mi poder? ¿Puedo formar un gobierno? ¿Puedo cobrar un impuesto, declarar una guerra? ¡No! Y sin embargo, yo soy el representante de toda autoridad. ¿Por qué? Debido a que la nación cree que cuando hablo, hablo en nombre de ellos. Pero no puedo hablar. “Colin Firth, como el rey Jorge VI, dice en la película” El discurso del Rey. “El siente una sensación de impotencia, de impotencia ante lo que percibe como una debilidad de su parte, mientras tartamudea cuando habla. Parte de eso es la sensación de que él no tiene una voz, que su voz no importa.

El pasaje de hoy tiene que ver con la voz. Paul está terminando su exhortación (parenesis) a la comunidad romana, con la esperanza de que sus palabras, su voz ayude a esta comunidad de judíos y gentiles a trabajar y escucharse unos a otros en lugar de encontrar culpa entre sí. No obstante, Paul aún no ha viajado a la comunidad en Roma, ya que no lo conocen, excepto por su reputación. ¿Es posible que Pablo se sienta un poco inseguro de sí mismo en este contexto? ¿Estaba preocupado de que su voz no tenía ningún peso, a pesar de que su experiencia y posición con las otras comunidades cristianas a las que escribió dieron a sus palabras autoridad?

No podemos responder a esta pregunta con toda certeza, aunque podemos recordar que al igual que el rey Jorge, que Pablo estaba pensando, sintiéndose humano como lo somos nosotros. Podemos también, en este tiempo de Adviento, maravillarnos de que la voz de Paul está todavía con nosotros. Y que su voz nos da esperanza para nuestras propias voces.

Lee el versículo 5 de nuevo. ¿Qué palabras de Pablo “para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” significan para nosotros como cristianos? ¿Cómo los pone en acción?

En este pasaje, Pablo usa la palabra “esperanza” en lugar de “fe” o “amor”. ¿Cómo podrían estos conceptos ser vinculados a Pablo? ¿Para la comunidad romana? ¿Para los cristianos de hoy?

Mateo 3:1-12

“En aquellos días apareció Juan el Bautista en el desierto de Judea, proclamando:” Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. ‘“Con estas palabras, Mateo pone en marcha su narración de la vida adulta de Jesús. Vemos a Jesús a través de los ojos de Juan, a través del ministerio de Juan. ¿Cómo afecta esto nuestras expectativas del resto de la vida de Jesús, según Mateo relata?

¿Cómo lees los Evangelios, por ejemplo, en el pasaje de hoy? Esto puede parecer una pregunta fácil en la superficie, pero tómese unos momentos para reflexionar sobre esto. ¿Lee estas palabras de Mateo para responder a sus propias preguntas? En otras palabras, ¿tiene preguntas ya formadas en su mente cuando se llega a este texto? ¿Preguntas acerca de Jesús, acerca de Dios, acerca de ti mismo en relación con Dios, Cristo y el Espíritu Santo? ¿O por el contrario, se acerca al texto buscando información para aprender lo que Mateo tiene que decir acerca de Juan y de Jesús, en este caso?

De cualquier manera, ¿usted espera de un significado bien definido, algo que es directo y al grano? ¿Palabras que proporcionan claridad, ya sea en respuesta a las preguntas de uno o información de fácil acceso? Muchas veces esperamos que el significado sea justo en la superficie. Posiblemente, le pedimos a alguien que nos diga el punto de la historia – resumirlo en una sola frase. Tal vez alguien le pregunta eso de nosotros. ¿Cómo respondes cuando alguien le pregunta acerca de los evangelios, cuando alguien le pregunta sobre el pasaje de hoy, lo que puede ser problemático si nosotros, como cristianos, no hacemos preguntas del texto?

Durante este tiempo de Adviento, tal vez nuestra respuesta debería ser, “Vamos a leer de nuevo, juntos.”

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.