Estudio de la Biblia. Fiesta de Cristo Rey (C).

24 de noviembre de 2013

Joseph Farnes, Seminario del Suroeste.

“Jesús dijo:‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen’”. (Lucas 23:34).

Leccionario Común Revisado (RCL) lecturas:
Jeremías 23:1-6; Cántico 4 o 16 (Lucas 1:68-79); Colosenses 1:11-20; Lucas 23:33-43.

Jeremías 23:1-6

En este pasaje, Jeremías fue escrito en una época de conflictos y miedo. Las naciones estaban en guerra e invadiéndose unos a otros, y Judá como nación estaba justo en el medio de todo. El mensaje de Jeremías, sin embargo, no estaba dirigido a las otras naciones, pero a la monarquía de Judá, el reino del sur de lo que fue un Israel unido. Los reyes de Judá, según Jeremías, estaban dañando a la gente con sus políticas y con su falta de temor de Dios.

Jeremías y Dios dicen a los reyes que este comportamiento perjudicial no se permitirá continuar para siempre y que Dios va a intervenir para arreglar las cosas. Las personas dispersas por la guerra serán traídas a casa. La gente que está confundida encontrara orientación. Jeremías escribe que Dios “ levantará pastores sobre ellos que los pastoreará, y ellos no temerán más tiempo, o estarán consternados y ninguno faltará” (23:04). En otras palabras, Dios levantará líderes que serán verdaderos líderes, Dios levantará a los pastores que son verdaderos pastores, y Dios levantará a los reyes que son buenos reyes.

Jeremías dirigió su atención no en las naciones que amenazan a Judá, sino más bien en la monarquía de Judá. En medio del conflicto, ¿qué hace que sea difícil para nosotros miramos a nosotros mismos y ver nuestro propio rol y errores en el conflicto?

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder? ¿De un buen representante en el Congreso? ¿De un buen gobernante? ¿De un buen sacerdote? ¿De un buen obispo? Más importante aún, ¿cuáles son las cualidades de un discípulo de Cristo?

Cántico 16 (Lucas 1:68-79), La canción de Zacarías

La canción de Zacarías tradicionalmente se ha dicho o cantado en la oración de la mañana por cientos de años. Tiene una sensación muy esperanzadora al principio que establece un tono maravilloso para los siguientes días.

¡Dios ha venido a la gente y para ponerlos en libertad! Dios nos ha prometido misericordia a nosotros y nos liberó de las manos de los enemigos y, finalmente, el salvador poderoso ha sido resucitado para nosotros. Tenemos la libertad de adorar a Dios sin miedo, y somos libres para ser santos y justos todos los días de nuestra vida. ¡Dulce libertad!

La segunda parte de este cántico de repente cambia hacia “usted.” ¿A quién se está dirigiendo? El cántico se dirige a Juan el Bautista, que acaba de nacer.

Juan el padre del Bautista está alabando a Dios y diciendo a su hijo recién nacido de las alegrías y los peligros de la travesía. Juan irá delante del Señor y dará a la gente el conocimiento de la salvación y el perdón de sus pecados. Juan será un profeta. Ser llamado un profeta es algo agridulce, sin embargo. La vida de un profeta es difícil, porque significa decir la verdad como un humilde siervo de Dios y con frecuencia ser rechazado. Juan el Bautista lleva a la gente al arrepentimiento, pero él vive en el desierto y es encarcelado y ejecutado por Herodes.

Cuando cantamos o decimos este canto juntos, nos recordamos a nosotros mismos que Dios ha levantado salvación en Cristo, y que también nos recordamos a nosotros mismos que esto no es un camino fácil. Dios nos salva y nos hace libres, pero hay que caminar en el camino de Dios.

¿Cómo puedes vivir como Juan el Bautista y vivir su mensaje de hoy?

¿Cómo se siente la libertad dada por Dios, una libertad que da libertad para adorar a Dios y para ser santo y justo?

Colosenses 1:11-20

En esta carta hay una explicación de lo que Cristo ha hecho por nosotros, y explica cómo debemos actuar en el mundo para vivir la salvación de Cristo. Este pasaje contiene un himno a Cristo, comenzando en el versículo 15: “Él es la imagen del Dios invisible”, y va hasta el versículo 20, “haciendo la paz mediante la sangre de su cruz” (Comentario de la gente del Nuevo Testamento, pág. 627).

¿Se imagina cantando? Trate de poner el texto a una melodía que usted sabe: un canto tradicional, canto, o una canción contemporánea. El texto parece algo como una “conferencia” en la que Cristo es, como si simplemente estuviera enumerando un montón de hechos acerca de Cristo que debemos de memorizar.

Ahora el texto se alegra: ¡Cristo es la imagen del Dios invisible! Todas las cosas fueron creadas por él y para él, y por medio de Cristo todas las cosas en el cielo y en la tierra pueden ser reconciliadas con Dios ¡mediante la paz de la cruz!

Eso es definitivamente un himno de alabanza. Se transmite un mensaje fuerte, y nos ayuda a ser más alegres en la forma en que le damos las gracias. Todos estos hechos acerca de Cristo nos llevan a estar alegres y ser fortalecidos para el viaje.

¿Cuáles son algunos de sus himnos favoritos? ¿Cómo te sientes al cantar ellos? ¿Canta cuando usted está estresado, enojado, triste, lastimado? Trate de escribir el texto de un himno para ver qué le enseña y que verdad del Evangelio que proclama.

Trate de escribir un himno como éste. ¿Qué te gusta más acerca de Cristo? ¿Cómo conoce a Cristo en su propia experiencia? ¿Qué imágenes o historias de la Escritura vienen a la mente al contemplar a Cristo?

Lucas 23:33-43

En este último domingo después de Pentecostés, estamos leyendo la historia de la crucifixión de Cristo, y lo llamamos hoy “ Cristo Rey del domingo.” ¿qué estamos diciendo acerca de Cristo como rey al leer acerca de la crucifixión de hoy? ¿Qué se dice sobre la realeza?

En primer lugar, está la señal de que fue clavado en la cruz: “Este es el Rey de los Judíos”. Roma no hizo esto como una confesión de fe. Ellos estaban mostrando a través de un acto brutal lo que ocurre con los líderes de las naciones que se interponen en su camino, y que estaban mostrando lo que le pasaría a cualquier persona que se levante contra ellos. Irónicamente, Roma es sólo parcialmente correcta. Este es el Rey de los Judíos, pero es también el Rey de los gentiles (y por lo tanto el rey de los romanos y los griegos y los persas – y de todos los demás).

En segundo lugar, se trata de un rey, de cuyas características no se está de acuerdo. Uno de los malhechores se burla de él, y el otro lo defiende. Algunos se burlan de él como un Mesías, mientras que otros lo confiesan como el Mesías. Compare la imagen de Cristo en el Libro de la Revelación, como el héroe conquistador viniendo en gloria, a la imagen de Jesús en el Evangelio de Marcos, como el Mesías sufrido. Estas diferentes imágenes de Jesús muestran que su reino no es como la realeza terrenal en su pompa y extravagancia, pero sigue siendo la realeza en su poder.

En tercer lugar, ¿que dice Jesús en la cruz? “Padre, perdónalos, porque no saben lo que están haciendo”, y “De cierto os digo, que tú estarás conmigo en el paraíso”. Se trata de un rey que no busca venganza, sino la reconciliación. (Ver Colosenses 1:11-20, la lectura de la Epístola de hoy.) Este rey no le dice a Roma: “¿Lo que me has hecho a mí, yo voy a hacer contigo”, sino que pide que sean perdonados. En lugar de condenar al ladrón que se burla de él, Jesús se dirige al ladrón que reconoce la inocencia de Jesús y le da una promesa de esperanza y de paz.

¿Qué cualidades de tu lista de cualidades de liderazgo de la lectura de Jeremías de hoy se muestran aquí en Jesús?

¿Qué imágenes de Cristo en el Nuevo Testamento o tradición de la iglesia le hablan más a usted? ¿Qué imágenes no le hablan con usted? ¿Qué se puede aprender de los dos conjuntos de imágenes?

¿Cómo se puede perdonar tanta injusticia y brutalidad? ¿Cómo puede la reconciliación y la esperanza ser llevadas a un mundo en necesidad?

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about the Episcopal Digital Network, or any site on the network, as well as reports of commenting misconduct, can be made here.


Se necesita el nombre completo. Lea nuestra política para los comentarios. Puede hacer aquí comentarios generales y sugerencias sobre Episcopal Digital Network, o de cualquier sitio en Episcopal Digital Network, así como también informes de comentarios sobre conducta inadecuada.