Tribunal Supremo de Carolina del Sur dictamina sobre caso de propiedades de la Iglesia

[Episcopal News Service] En un veredicto complejo emitido el 2 de agosto, el Tribunal Supremo de Carolina del Sur dijo que la mayoría, pero no todas, las congregaciones de la Diócesis Episcopal de Carolina del Sur cuyos líderes abandonaron la Iglesia Episcopal no podían continuar conservando la propiedad de la Iglesia.

Los magistrados dijeron que 29 de las congregaciones convinieron específicamente a atenerse al [llamado] “Canon Dennis” (Canon 1.7.4), que  establece que una parroquia tiene su propiedad en fideicomiso a favor de la diócesis y de la Iglesia Episcopal. Ese acuerdo significa que [esas congregaciones] no pueden mantener la propiedad de la iglesia. Sin embargo, [los magistrados] dijeron que ocho congregaciones no habían convenido con el canon y en consecuencia podían conservar esas propiedades.

El campamento y centro de conferencias diocesano de San Cristóbal [St. Christopher Camp and Conference Center] en la isla de Seabrook también debe ser devuelto a la Iglesia Episcopal.

Los episcopales en Carolina del Sur han estado reorganizando su vida común desde fines de 2012 luego de que el entonces obispo Mark Lawrence y una mayoría de clérigos y de líderes laicos diera a conocer que la diócesis había abandonado la Iglesia Episcopal. Discrepaban con la denominación sobre temas de autoridad bíblica y teología, y fundamentalmente sobre la plena inclusión de personas LGBT en la vida de la Iglesia.

“Agradecemos este veredicto y la ardua labor del tribunal para rendirlo. También damos gracias a Dios por la fidelidad, el apoyo y los sacrificios de incontables episcopales dentro de nuestra diócesis y a través de la Iglesia”, dijo el obispo provisional de Carolina del Sur Gladstone B. Adams III (“Skip” ) en una carta dirigida al clero y a los líderes  laicos luego de que se emitiera el dictamen.

“Este es un veredicto largo y detallado, y nuestro equipo legal y nuestro liderazgo lo estudiarán minuciosamente en los próximos días. Es importante notar que el sistema legal permite períodos de revisión judicial y de posible apelación, de manera que pasará algún tiempo antes de que podamos decir con certeza cómo se presenta el camino a seguir”.

El grupo liderado por Lawrence dijo después de que se conociera el dictamen que su consejo legal está “revisando el veredicto, sus implicaciones y deliberando acerca de la respuesta apropiada”.

Las partes tienen 15 días para decidir si piden una segunda vista.

El grupo disidente presentó una demanda contra la Iglesia Episcopal en enero de 2013. La diócesis entró en la demanda después. Luego de un proceso de tres semanas en julio de 2014, la juez  del tribunal de circuito Diane S. Goodstein falló en febrero de 2015 que el grupo disidente tenía el derecho de conservar el nombre diocesano y la propiedad, incluidos los edificios de iglesias individuales.

El Tribunal Supremo del estado aceptó en abril de 2015 considerar el caso. Al tribunal le llevó más de dos años emitir su veredicto.

Los episcopales que permanecieron [fieles a la Iglesia nacional] hicieron una oferta en junio de 2015 que 35 parroquias podían conservar sus propiedades, optaran o no por seguir siendo parte de la Iglesia Episcopal.

A cambio, la propuesta exigía que el grupo disidente devolviera las propiedades y bienes diocesanos, así como la identidad de la “Diócesis Episcopal de Carolina del Sur” a la diócesis que sigue estando afiliada con la Iglesia Episcopal. El grupo disidente rechazó la idea el mismo día en que se hizo pública.

El veredicto de 77 páginas del Tribunal Supremo del estado, que incluye las opiniones de cada uno de los magistrados, se encuentra aquí.

Los dos grupos son partes también de un caso federal que se presentó por separado conforme a la Ley Lanham, alegando que Lawrence está incurriendo en publicidad engañosa por seguir presentándose como obispo de la diócesis. La Ley Lanham regula las marcas registradas, las marcas de servicio y la competencia desleal. El Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito devolvió el caso en febrero de 2017 al Tribunal Federal de Distrito en Charleston para una nueva vista.

– La Rda. Mary Frances Schjonberg es redactora sénior y reportera de Episcopal News Service. Traducción de Vicente Echerri.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.