El Consejo Ejecutivo prioriza la Convención General del año próximo

La reunión en Puerto Rico concluye el mismo día de la consulta sobre la estadidad del territorio

El Comité Permanente Conjunto de Promoción e Interconexiones para la Misión del Consejo Ejecutivo sesionó el 10 de junio. Durante la reunión del Consejo, otros miembros se refirieron jocosamente al comité como el que tenía la mejor vista de entre todos los comités, la mayoría de los cuales se reunieron en salones sin ventanas. Foto de Mary Frances Schjonberg/ENS.

[Episcopal News Service – San Juan, Puerto Rico] El Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal pasó tres días en una histórica reunión aquí que se caracterizó por una distendida convivencia, durante la cual los miembros pusieron los ojos en la próxima Convención General, a celebrarse de aquí a un año.

Esta era la primera vez, desde febrero de 2008, que el Consejo se reunía en una diócesis de la IX Provincia y se cree que era su primera reunión en Puerto Rico. El obispo primado Michael Curry dijo, durante una conferencia de prensa al término de la reunión el 11 de junio, que era importante para el Consejo haber venido a este territorio de EE.UU. “al tiempo que Puerto Rico se empeña y procura discernir su futuro”.

Los puertorriqueños votaron ese día a favor de convertirse en el estado 51 del país. La votación fue contenciosa y atrajo el mejor número de personas a las urnas desde 1967. La mayoría de los observadores dice que el Congreso de EE.UU. controlado por los republicanos jamás le concederá la petición a los puertorriqueños, en parte porque el territorio se inclina hacia el Partido Demócrata.

El Rdo. Charles Robertson, canónigo del Obispo Primado para el ministerio fuera de la Iglesia Episcopal, habla el 10 de junio ante el Comité Permanente Conjunto de Finanzas para la Misión. La Rda. Stephanie Spellers, canóniga del Obispo Primado para la evangelización, la reconciliación y [el cuidado de] la creación, lo escucha. Foto de Mary Frances Schjonberg/ENS.

La economía de Puerto Rico ha estado en recesión por casi una década, muchos residentes viven en la pobreza y el mes pasado se le impuso la mayor quiebra del mercado de bonos municipales de la historia de EE.UU. Esa quiebra ha destruido los ahorros de muchos puertorriqueños. Muchos habitantes [de la isla] se resienten del hecho de que ellos pagan íntegramente por el Medicare, el Medicaid y la Seguridad Social, pero reciben una cantidad más pequeña de beneficios en comparación con otros ciudadanos estadounidenses. Esos beneficios se enfrentan ahora a reducciones de parte del gobierno de Trump.

Curry dijo que la diócesis es “seria respecto a ser un instrumento” que pueda salvar las brechas en necesidades sanitarias y otros servicios sociales”.

En tanto el Consejo Ejecutivo se prepara para la 79ª. Reunión de la Convención General del 5 al 13 de julio del próximo año en Austin, Texas, el presupuesto denominacional está atrayendo gran atención. Su Comité Permanente Conjunto de Finanzas para la Misión elabora el presupuesto que se propone para presentarlo ante el Consejo en pleno para su aprobación. Según la Regla Conjunta II.10.c.ii (página 227 aquí), el Consejo debe entregarle ese anteproyecto de presupuesto al Comité Permanente Conjunto de Programa, Presupuesto y Finanzas  (PB&F por su sigla en inglés) no menos de cuatro meses antes del comienzo de la Convención (esencialmente para febrero del año de la Convención). El Consejo tiene otras dos reuniones antes de esa fecha límite: del 18 al 21 de octubre y del 22 al 24 de enero.

El Comité de Finanzas para la Misión (FFM por su sigla en inglés) dedicó gran parte de la reunión en Puerto Rico a seguir revisando grandes cantidades de información que ha recibido en los pasos iniciales de un proceso de presupuesto que ha profundizado más que nunca antes en el quehacer y la financiación de la misión y el ministerio denominacionales. El comité también se reunió por su cuenta a mediados de mayo, una iniciativa inusual de uno de los comités del Consejo, y se propone tener otras reuniones en los próximos meses.

“Presentaremos un anteproyecto de presupuesto en el futuro cercano para que ustedes lo revisen” dijo la presidente del FFM Tess Judge a todo el Consejo el 11 de junio.

El obispo primado Michael Curry y el Rdo. Michael Barlowe, director ejecutivo de la Convención General, prestan atención el 11 de junio mientras la Rda. Gay Clark Jennings, presidente de la Cámara de Diputados, responde a una pregunta durante la conferencia de prensa que tuvo lugar al término de la reunión del Consejo Ejecutivo que sesionó en San Juan, Puerto Rico, del 9 al 11 de junio. Foto de Mary Frances Schjonberg/ENS.

Durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión, la Rda. Gay Clark Jennings, presidente de la Cámara de Diputados, elogió el proceso del presupuesto hasta ese momento. “He visto algunos procesos presupuestarios que han sido contenciosos, difíciles, dolorosos, agotadores”, dijo ella, refiriéndose al tiempo que ha servido en el Consejo. “El trabajo del presupuesto es arduo, especialmente cuando cualquier organización tiene grandes sueños y tiene fuerzas de retención en lo tocante al monto de dinero” disponible.

“Esta vez ha sido una asociación entre Programa, Presupuesto y Finanzas, el Consejo Ejecutivo, el personal denominacional y los funcionarios ejecutivos”, dijo ella. Jennings reconoció que hay algunas incógnitas en el proceso en este momento “pero no ha sido tenso; en verdad ha sido bastante creativo”.

Esa asociación y creatividad sugieren un cambio creciente y perceptible en el ambiente de las reuniones del Consejo. En parte, dijo Jennings, el cambio se debe a lo que ella dijo que es un punto crítico común que con frecuencia se logra cerca de la mitad del trienio. Los trabajos del Consejo, agregó ella, comienzan a engranar nuevos miembros que perciben que se ajustan al ritmo del los miembros que terminarán su período de seis años al final de la próxima convención.

Ella añadió que este grupo particular de miembros del Consejo, del personal y ejecutivos ha clarificado sus papeles y responsabilidades con el objetivo de que  “estando en una asociación, todos tengamos un objetivo en mente, el cual es edificar esta amada Iglesia y nuestra misión y ministerio”.

Curry llamó a la reunión de Puerto Rico “una reunión extraordinaria de un Consejo realmente  estupendo”.

“Este Consejo ríe. Llevamos a cabo una tarea ardua y tenemos conversaciones difíciles y debatimos y peleamos y tratamos de resolver las cosas, pero también reímos y hay algo profundamente humano y  auxiliador y restaurador” en torno a la capacidad de hacer todas esas cosas, afirmó él.

El Rdo Michael Barlowe, director ejecutivo de la Convención General, atribuyó algo del cambio en la percepción de la atmósfera a otra práctica. Al principio del trienio, los funcionarios de la Sociedad Misionera Nacional y Extranjera se comprometieron a orar diariamente los unos por los otros, por sus nombres, y a reunirse con regularidad, no sólo para actividades oficiales, sino para llegar a conocerse y a entenderse mejor unos con otros.

“Creo que cuando el liderazgo de la Iglesia ora y dedica tiempo a juntarse, eso ejerce un cambio profundo en todo”, dijo él.

El obispo primado Michael Curry eleva la hostia y el cáliz al final de la Gran Plegaria Eucarística durante el oficio del 11 de junio en la catedral de San Juan Bautista. Lo acompañaron en el altar, de izquierda a derecha, el deán de la catedral Mario H. Rodríguez, el obispo provisional de Puerto Rico Wilfrido Ramos Orench, el obispo electo de Puerto Rico Rafael Morales y la presidente de la Cámara de Diputados Rda. Gay Clark Jennings. Foto de Mary Frances Schjonberg/ENS.

Durante su última plenaria el 11 de junio, el Consejo tomó varias otras decisiones, algunas de las cuales se detallan más abajo. Una lista completa de las resoluciones aparece aquí.

Entre esas decisiones hubo una para expandir los tipos de datos recogidos en el informe parroquial anual. Cada congregación de la Iglesia Episcopal presenta un informe que es, esencialmente, el instrumento oficial de acopio de datos de la Iglesia. La principal revisión conlleva el añadir una página completa al informe para recoger información acerca de los ministerios de asistencia comunitaria y las actividades voluntarias. El informe también contendrá una pregunta para identificar los idiomas que se usan en los oficios de culto.

Las revisiones pertenecen a las actividades de 2017. El informe parroquial se completa a principios del año próximo. Las recomendaciones le llegaron al Consejo de parte del Comité de la Cámara de Diputados sobre el Estado de la Iglesia en respuesta a la Resolución A084 de la Convención de 2015 .

En otras decisiones, el Consejo:

  • Ratificó el nombramiento [hecho por] Curry y Jennings de un director interino de Asuntos Jurídicos. La Convención General creó  el cargo de obligación canónica durante su reunión de 2015. El nombre de la persona se dará a conocer tan pronto como el nombramiento se haya notificado. El Consejo se reunió en sesión ejecutiva para discutir el nombramiento antes de ratificarlo durante la última sesión plenaria de la reunión.

La Rda. Gay Clark Jennings, presidente de la Cámara de Diputados, escucha, el 11 de junio, mientras Dinorah Padro traduce su sermón durante el oficio eucarístico en la catedral de San Juan Bautista, en San Juan, Puerto Rico. Foto de Mary Frances Schjonberg/ENS.

  • Estableció un comité para respaldar y entender el papel de las universidades que han estado históricamente [al servicio de los] negros y la importante relación con esas escuelas. El comité estará compuesto por los miembros del equipo de trabajo del Consejo creado a principios de 2015, junto con otras personas designadas. El Consejo encargó al nuevo comité hacer recomendaciones al Consejo para la Convención General de 2021 sobre las necesidades a largo plazo de las escuelas a fin de garantizarles el acceso a estudiantes de color de futuras generaciones.
  • Recibió una recomendación del Rdo. Michael Barlowe, director ejecutivo de la Convención General, que contempla el retorno a un patrón de reunión de cuatro días en el trienio 2019-2021. El Consejo ha discutido esa posibilidad antes en este trienio. Barlowe, que es también el secretario del Consejo, sugirió que el Consejo reviva su tradición anterior de celebrar sus reuniones en cada una de las nueve provincias de la Iglesia en el transcurso del trienio. “Obviamente, eso tiene implicaciones presupuestarias”, dijo él sobre su recomendación, lo cual depende, en parte, de la cantidad de dinero que la Convención General le asigne en el presupuesto al Consejo. La Convención se reúne de nuevo en julio de 2018. El Consejo ha celebrado reuniones de tres días en este trienio y no ha tenido un programa de cuatro días desde el trienio 2004-2006. El cambio a un patrón de tres días se produjo, en parte, después de que la Convención General redujera el presupuesto del Consejo para el trienio 2007-2009. La otra razón a tener en cuenta fue que tres reuniones anuales de cuatro días dificultaban que personas más jóvenes que trabajaban sirvieran en el Consejo.

La reunión del 9 al 11 de junio tuvo lugar en el hotel Condado Hilton Plaza.

Artículos anteriores de ENS sobre la reunión se encuentran aquí . Algunos miembros del Consejo enviaron mensajes por Twitter valiéndose del hashtag #ExCoun.

El Consejo Ejecutivo lleva a cabo los programas y políticas adoptadas por la Convención General, según el Canon I.4 (1). El Consejo está compuesto de 38 miembros, 20 de los cuales (cuatro obispos, cuatro presbíteros o diáconos y 12 laicos) son elegidos por la Convención General, y 18 por los nueve sínodos provinciales (un clérigo y un laico cada uno) por períodos de seis años, además del Obispo Primado y el Presidente de la Cámara de Diputados [que son miembros ex oficio]. Además, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el Secretario, el Director de Operaciones, el Tesorero y Director de Finanzas tienen asiento y voz, pero no voto.

– La Rda Mary Frances Schjonberg es redactora sénior y reportera de Episcopal News Service. Traducción de Vicente Echerri.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.