Jennifer Baskerville-Burrows se convierte en el onceno Obispo de Indianápolis y en la primera afroamericana que encabeza una diócesis

La obispa Jennifer Baskerville-Burrows Saluda a la congregación luego de su consagración mientras Barbara Harris, al centro y la obispa Catherine Waynick observan complacidas. Foto de Meghan McConnell

[Diócesis de Indianápolis] La Rda. Jennifer Baskerville-Burrows fue ordenada y consagrada como el onceno obispo de Indianápolis el 29 de abril, convirtiéndose en la primera afroamericana que preside una diócesis en la historia de la Iglesia Episcopal y la primera mujer que sucede a otra como obispa diocesana.

El obispo primado Michael Curry presidió la ceremonia como principal consagrante junto con más de 40 obispos de todo el ámbito de la Iglesia. Cerca de 1.400 personas participaron en el oficio que se celebró en Clowes Hall en el campus de la Universidad de Butler. El obispo de Chicago, Jeffrey D. Lee, fue el predicador. De 2012 hasta su elección episcopal, Baskerville-Burrows prestó servicios en el personal de Lee como directora de interconexiones en la Diócesis de Chicago.

“Indianápolis, has llamado a una pastora fuerte, amorosa y sabia para que sea tu obispa”, dijo Lee en un sermón que fue interrumpido varias veces con aplausos. “Ella te amará, te retará, te dirá la verdad tal cual la ve y te invitará a decirla de la misma manera. Orará contigo en la primera ocasión que sea menester y cuidará de ti de manera que no disminuya tu propio empeño. Te facultará. Te dirigirá. Cuenta con eso”.

La obispa Catherine Waynick entrega el báculo a la obispa Jennifer-Baskerville Burrows. En la consagración del sábado fue la primera vez en la historia de la Iglesia Episcopal que una mujer le transfiere la autoridad episcopal a otra. Foto de Meghan McConnell.

Entre los coconsagrantes en el oficio se encontraba la Rvdma. Barbara Harris, la primera obispa de la Comunión Anglicana.  Antes de su consagración, Baskerville-Burrows le dijo al Indianapolis Star, “Lo primero que me viene a la mente es lo agradecida que estoy a las mujeres que me han precedido. Barbara Harris estará en mi consagración, y cuando pienso en lo que ella ha hecho por mí y como incluso me he encontrado a niñitas que decían ‘oh, Dios mío, ¿podré un día percibir ese llamado?’ Eso sencillamente lo es todo”.

Harris se jubiló en 2003 como obispa sufragánea de Massachusetts y fue sucedida por la Rvdma. Gayle Harris (sin ningún parentesco con ella), que también fue una de las consagrantes de Baskerville-Burrows.  Los otros principales consagrantes fueron la obispa Catherine Waynick (su predecesora), el obispo de Indiana Norte Douglas Sparks, el obispo de Atlanta Robert Wright y William Gafkjen, obispo del Sínodo Indiana-Kentucky de la Iglesia Evangélica Luterana en América.

El orden del oficio para la ordenación y consagración se encuentra aquí.

Ella fue entronizada al día siguiente en la iglesia catedral de Cristo [Christ Church Cathedral] en Indianápolis.

Baskerville-Burrows fue electa en octubre por el clero y los líderes laicos de la Diócesis Episcopal de Indianápolis para dirigir 48 congregaciones que cuentan con cerca de 10.000 episcopales en el centro y sur de Indiana. Sucede a Waynick, que dirigió la diócesis de Indianápolis durante 20 años y que fue uno de las primeras obispas de la Iglesia Episcopal.

“Situada en la encrucijada de Estados Unidos, esta diócesis tiene un llamado especial a restaurar, esperanzar y amar a un mundo que con demasiada frecuencia está temeroso, herido y polarizado”, dijo Baskerville-Burrows antes de su elección. “Veo a la Diócesis de Indianápolis como una comunidad inclusiva de esperanza que lleva la luz de Jesucristo al sur y centro de Indiana y al mundo”.

Antes de su trabajo en Chicago, Baskerville-Burrows fue rectora de la iglesia episcopal de la Gracia [Grace Episcopal Church] en Syracuse, Nueva York, donde también sirvió como capellana de la Universidad de Syracuse. Ella obtuvo una licenciatura de Smith College,  una maestría en planificación de la preservación histórica de la Universidad de Cornell y una maestría en teología de la Escuela de Teología Eclesiástica del Pacífico. Ella y su marido, Harrison, se conocieron en su ordenación al presbiterado en 1998 y se casaron en 2003. Tienen un hijo, Timothy, de 6 años, que asiste al kindergarten en la escuela episcopal de San Ricardo  [St. Richard’s Episcopal School] en Indianápolis.

Comments

  1. Susan Salisbury says:

    For some reason not known to me I am receiving this newsletter in Spanish. While I speak and read some Spanish, English is my first language.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.