Welby insta a la reconciliación, no al acuerdo, entre los líderes anglicanos

[Episcopal News Service] El arzobispo de Cantórbery Justin Welby está esperanzado de que los principales líderes anglicanos reunidos esta semana en Cantórbery, Inglaterra, puedan ser capaces de encontrar una senda hacia la reconciliación en lugar de [terminar en] un cisma sobre profundas diferencias de opinión respecto a los problemas de la sexualidad humana.

Hablando en el Programa “Today” de la BBC Radio 4’s antes de la reunión del 11 al 16 de enero, Welby dijo: “Ciertamente quiero la reconciliación. La reconciliación no siempre significa acuerdo; de hecho muy rara vez es tal cosa. Significa encontrar modos de discrepar bien y eso es lo que hemos logrado hacer esta semana”.

De los 38 líderes anglicanos que asisten esta semana a la Reunión de los Primados, un puñado de arzobispos africanos ha amenazado con abandonar la reunión a menos que Welby acceda a sus demandas de disciplinar a la Iglesia Episcopal y otras provincias con cuyas acciones discrepan.

“No hay nada que yo pueda hacer si hay personas que deciden abandonar el salón”, dijo Welby, “pero queremos permanecer juntos, escucharnos mutuamente en el servicio de Jesucristo y concentrarnos no tan sólo en el tema de la sexualidad, sino también en los enormes problemas que afectan a las personas alrededor del mundo: conflictos armados, persecución, violencia religiosa”.

En un esfuerzo por evitar el boicot de los arzobispos conservadores africanos, tal como el que ocurrió en la última Reunión de los Primados en 2011, Welby ha invitado al arzobispo Foley Beach, líder de la Iglesia Anglicana en América del Norte (ACNA, por su sigla en inglés) a reunirse con los primados en una conversación antes de que comience oficialmente la Reunión de los Primados en Cantórbery. La ACNA está compuesta en gran medida por ex episcopales que decidieron separarse de la Iglesia Episcopal. Algunos primados africanos han declarado su afiliación a la ACNA.

“La Iglesia es una familia, y uno sigue siendo una familia incluso si toma por distintos caminos”, dijo Welby en la entrevista radial. “Tenemos que resolver cómo coexistimos con eso y cómo servimos fielmente a Dios de manera que mostremos que podemos discrepar profundamente y aun así amarnos y cuidarnos mutuamente.

“Un cisma no sería un desastre —Dios es más grande que nuestros fracasos—, pero sería un fracaso”, añadió. “No sería bueno que la Iglesia se mostrara incapaz de darle el ejemplo al mundo de enseñar como podemos amarnos los unos a los otros y aun discrepar profundamente, porque es Jesucristo quien nos congrega, no nuestra propia elección. Esto no es un club formal o un partido político. Esto es algo hecho por Dios”.

Michael Curry, el obispo primado de la Iglesia Episcopal, asiste a su primera Reunión de Primados desde que fuera instalado como obispo presidente y primado en noviembre pasado.

Curry y muchos de sus colegas primados han pedido oraciones mientras los líderes se reúnen por primera vez en cinco años.

Invito a los episcopales a orar conmigo por esta reunión, en la que Dios estará plenamente presente con nosotros y en la que podemos seguir a nuestro Señor Jesús en los caminos de Su amor y de este modo ser parte de la bendición de Dios para el mundo”, dijo Curry en una declaración el 7 de enero.

Luego de su elección como obispo presidente y primado en junio de 2015, Curry dijo que la Comunión Anglicana tiene tanto que ver con las relaciones como con la estructura y la organización. “tenemos algo que hacer. Creo en verdad que tenemos alguna tarea de Jesús que hacer” dijo. “Este mundo clama por nosotros y nos necesita, y la Comunión Anglicana es una manera en que Dios nos usa unidos para hacer realmente de este mundo un mundo mejor”

Antes de la Reunión de los Primados, más de 100 líderes ordenados y laicos de la Iglesia de Inglaterra, entre ellos obispos y deanes, publicaron una carta abierta a los arzobispos de Cantórbery y de York llamando a la Iglesia a arrepentirse del trato de “ciudadanos de segunda clase” dado a algunos cristianos por motivo de la sexualidad.

Entre los signatarios se encuentra el Muy Rdo. David Ison, deán de la catedral de San Pablo en Londres. “Creo que es imperativo para nosotros recordar que mientras procuramos abordar sincera, amorosa y respetuosamente nuestras diferencias de contexto y de interpretación bíblica, nuestras discusiones son realmente sobre las vidas de hermanas y hermanos que a menudo han sido rechazados y victimizados por causa de su sexualidad”, afirmó. “La Iglesia debe ser el primer lugar al que ellos sientan que pueden acudir para encontrar amor y aceptación en lugar de juicio”.

Desde la publicación de la carta la semana pasada y la invitación de los organizadores a que otras personas la firmen, más de 3.200 anglicanos y episcopales lo han hecho.

Se ha abierto una página web con materiales concernientes a la reunión e incluirán colectas y peticiones de oración mientras los primados se encuentren reunidos.

Los primados son los principales arzobispos y obispos presidentes electos o nombrados para dirigir cada una de las 38 provincias autónomas de la Comunión Anglicana. El arzobispo de Cantórbery los invita a la Reunión de los Primados para consultas sobre asuntos teológicos, sociales e internacionales.

La Reunión de los Primados de la Comunión Anglicana es uno de los tres instrumentos de la Comunión, siendo los otros dos la Conferencia de Lambeth [que reúne a todos los obispos de la Comunión] y el Consejo Consultivo Anglicano, el principal organismo normativo de la Comunión. Al arzobispo de Cantórbery, como primus inter pares, o “primero entre iguales” se le reconoce como el centro de la unidad de la Comunión Anglicana.

Cada provincia se relaciona con las otras provincias dentro de la Comunión Anglicana por estar en plena comunión con la Sede de Cantórbery. El arzobispo de Cantórbery convoca la Conferencia de Lambeth, preside la Reunión de los Primados y es el presidente del CCA.

En algunas provincias anglicanas al primado se le llama arzobispo o metropolitano, o ambas cosas, mientras en otras se usa el término de obispo presidente, o de primus [otra manera de decir primado] como en Escocia.

El arzobispo de Cantórbery también invita a las reuniones de primados a los moderadores que presiden las iglesias ecuménicas unidas del Norte de la India, el Sur de la India y Pakistán.

En 1978, el arzobispo Donald Coggan, el 101er. arzobispo de Cantórbery, estableció la Reunión de los Primados como una oportunidad de “meditación pausada, oración y consulta a profundidad”.

Los primados se han reunido en Ely, Inglaterra, en 1979; Washington, D.C., en 1971; Limurú, Kenia, en 1983; Toronto, Canadá, en 1986; Chipre en 1989; Newcastle, Irlanda del Norte, en 1991; Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1993; Windsor, Inglaterra, en 1995; Jerusalén en 1997; Oporto, Portugal, en 2000; Centro de Conferencias de Kanuga, Hendersonville, Carolina del Norte, en 2001; Cantórbery, Inglaterra, en 2002; Gramodo, Brasil, en mayo de 2003; Londres, Inglaterra, en octubre de 2003; Newry, Irlanda del Norte, en febrero de 2005; Dar es-Salam, Tanzania, en febrero de 2007; Alejandría, Egipto, en febrero de 2009 y Dublín, Irlanda, en enero de 2011.

Las provincias y primados de la Comunión Anglicana aparecen listados aquí.

Visite la página web oficial de los Primados 2016

Siga a @Primates2016 en Twitter

Matthew Davies es redactor y reportero de Episcopal News Service. Traducido por Vicente Echerri.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.