Resumen de la Convención General: decisiones históricas y cambios estructurales

Primer Obispo Primado negro, aprobada la igualdad matrimonial, renovado el gobierno de la Iglesia

[Episcopal News Service] La 78ª. Convención General, en una serie de momentos históricos, eligió al primer Obispo Primado afroamericano, aprobó la igualdad matrimonial para todos los episcopales, adoptó un presupuesto que enfatiza la reconciliación racial y la evangelización, respaldó el estudio de la desinversión en los combustibles fósiles, se opuso a la desinversión en Israel y Palestina e hizo cambios significativos en el gobierno de la Iglesia.

Eligen Obispo Primado a Michael Curry, obispo de Carolina del Norte

La Convención General de la Iglesia Episcopal hizo historia el 27 d junio cuando eligió al obispo Michael Curry, de la Diócesis de Carolina del Norte, como su 27º. Obispo Primado.

La Cámara de obispos eligió a Curry, de 62 años, de una lista de cuatro nominados, en la primera votación. Él recibió 121 votos de un total de 174. El obispo Dabney Smith, de la Diócesis de Florida Sudoccidental (o del Sudoeste) recibió 21; Thomas Breidentha, obispo de la Diócesis de Ohio sur, 19; Ian Douglas, obispo de Connecticut, 13. El número necesario para ganar la elección era de 89.

La elección de Curry fue confirmada una hora después por la Cámara de Diputados, tal como está prescrito en los Cánones de la Iglesia, en una votación de 800 a favor y 12 en contra.

Reportaje completo.

Igualdad matrimonial

A raíz del dictamen del Tribunal Supremo de EE.UU. el 26 de junio, en que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo para todos los estadounidenses, la Convención General siguió el ejemplo el 1 de julio con cambios canónicos y litúrgicos para brindarles igualdad matrimonial a los episcopales.

La Cámara de Diputados convino con la aprobación de la Cámara de Obispos el día anterior en un cambio canónico que eliminó el lenguaje que define el matrimonio como entre un hombre y una mujer (Resolución A036) y autorizó dos nuevos ritos matrimoniales con un lenguaje que permite que los usen parejas del mismo sexo y de sexos opuestos (Resolución A054)

Reportaje completo.

Presupuesto enfatiza la reconciliación racial y la evangelización

La Convención General adoptó el 2 de julio el presupuesto trienal 2016-2018 luego de convenir en añadir $2,8 millones para la labor de la evangelización.

La adición, aprobada con relativamente poco debate en la Cámara de Diputados, enfrentó alguna oposición en la Cámara de Obispos.

El presupuesto trienal 2016-2018 se basa en un monto de ingresos de $125.083.083, a diferencia de los $118.243.102 para el trienio que termina el 31 de diciembre de este año. Los gastos proyectados ascienden a $125.057.351, con un superávit insignificante de $25.834. Su proyección de ingresos se basa en parte en la solicitud a las diócesis de la Iglesia y las zonas de misión regionales de donar un 18 por ciento de sus ingresos para financiar el presupuesto de 2016, un 16,5 para el de 2017 y un 15 por ciento en 2018.

La versión del presupuesto presentada el 1 de julio por el Comité Permanente Conjunto sobre Programa, Presupuesto y Finanzas (PB&F) también incluía una importante iniciativa de $2 millones sobre justicia y reconciliación raciales, aunque reduce el monto de dinero que solicita que las diócesis contribuyan a un 15 por ciento para 2018.

Reportaje completo.

Tasación obligatoria


La Convención General hizo obligatorio el sistema de solicitud presupuestaria diocesana, que actualmente es voluntario, para el ciclo del presupuesto 2019-2021 e impuso sanciones para los que no cumplan.

La tasación obligatoria no se aplicará al próximo presupuesto trienal 2016-2018, sino que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Sin obtener dispensa, una diócesis que no pague la tasación completa no podrá obtener subvenciones o préstamos de la Sociedad Misionera Nacional y Extranjera (DFMS), a menos que el Consejo Ejecutivo (http://www.generalconvention.org/ec) apruebe específicamente el desembolso del dinero.

(La Domestic and Foreign Missionary Society (DFMS) es el nombre con el cual la Iglesia Episcopal está incorporada, funciona empresarialmente y lleva a cabo la misión).

La resolución le permite al Consejo comenzar a otorgar dispensas a diócesis que no pagan, basándose en dificultades económicas, a partir del 1 de enero de 2016. El Consejo convino en enero en crear un llamado Comité de Revisión de Tasaciones Diocesanas para trabajar con aquellas diócesis que no cumplen con la totalidad de la solicitud denominacional.

La resolución también conviene en estudiar el asunto de si el[la] presidente de la Cámara de Diputados debe recibir un salario.

Reportaje completo.

Desinvertir de combustibles fósiles, reinvertir en energía renovable

La Convención General aprobó dos resoluciones sobre la inversión ambientalmente responsable y la creación de un comité asesor sobre el cambio climático..

La Resolución C045 pide que el Comité de Inversiones del Consejo Ejecutivo, el Fondo de Dotaciones de la Iglesia y la Fundación de la Iglesia Episcopal “desinviertan de las compañías de combustibles fósiles y reinviertan en energía renovable y limpia de una manera fiscalmente responsable”.

La Resolución A030 pide la creación de un comité asesor sobre el cambio climático con un representante de cada una de las nueve provincias de la Iglesia Episcopal. La resolución pide también que cada provincia cree un Grupo Consultivo Regional compuesto “de no menos de cinco expertos en áreas de sostenibilidad ambiental adecuadas a las específicas condiciones demográficas, ecológicas, culturales y geográficas de cada región”.

Lea más aquí.

Acuerda importantes cambios estructurales

La Convención General aprobó dos resoluciones que hacen importantes cambios en la estructura de la Iglesia Episcopal.

La Resolución Sustituta A004 expande ligeramente la facultad del Consejo Ejecutivo de hacer nombramientos en lo tocante a tres miembros del personal ejecutivo de la Sociedad Misionera Nacional y Extranjera (DFMS) a saber: el director de operaciones, el director de finanzas y el director de asuntos jurídicos (un cargo creado por la resolución).

La Resolución Sustituta A006 reduce el número de comisiones permanentes de la Iglesia de 24 a dos. Las dos serían la Comisión Permanente sobre Estructura, Gobierno, Constitución y Cánones y la Comisión Permanente sobre Liturgia y Música. El Obispo[a] Primado[a] y el[la] presidente de la Cámara de Diputados nombrarían comités de estudios y equipos de trabajo para llevar a cabo la labor requerida por una reunión de la Convención General, con aprobación del Consejo. Todos esos organismos caducarían al comienzo de la próxima Convención General a menos que fueran renovados.

Artículo completo aquí.

Se oponen a desinversión en Israel y Palestina

La Cámara de Obispos envió un enérgico y claro mensaje el 2 de julio de que desinvertir de compañías y corporaciones que participan en algunos negocios relacionados con el Estado de Israel no responde a los mejores intereses de la Iglesia Episcopal, a sus asociados en Tierra Santa, a las relaciones interreligiosas y a las vidas de los palestinos en el terreno.

Los obispos rechazaron la Resolución Sustituta D016, que le pedía al Comité sobre Responsabilidad Social Corporativa (CSR) del Consejo Ejecutivo que elaborara una lista de corporaciones estadounidenses y extranjeras que proveen bienes y servicios que apoyan la infraestructura de la ocupación de Israel “para supervisar sus inversiones y aplicar su política de CSR a cualesquiera posibles inversiones futuras” en tales compañías.

La Convención General aprobó dos resoluciones sobre pacificación. La Resolución Sustituta B013, propuesta por el obispo Nick Knisely, de Rhode Island, “reafirma la vocación de la Iglesia como agente de reconciliación y de justicia restauradora” y reconoce que “una reconciliación significativa puede ayudar a engendrar una paz sostenible y duradera y que tal reconciliación debe incorporarse tanto a la acción política como a los empeños de base promovidos localmente”.

La Resolución C018 expresa solidaridad y apoyo hacia los cristianos en Israel y en los territorios bajo ocupación israelí; afirma la obra de la Diócesis Episcopal de Jerusalén en recuperación, educación y cuidado pastoral; y respalda la labor de los cristianos comprometidos en hacer relaciones, en el diálogo interreligioso, en el adiestramiento en la no violencia y en la defensa de los derechos de los palestinos. La resolución insta también a los episcopales a mostrar su solidaridad haciendo una peregrinación a Israel y a los territorios ocupados por Israel y a aprender de los hermanos cristianos de la región.

Reportaje completo.

Se elaboran planes para la revisión del libro de oración y el himnario

La Convención General 2015 dio un paso hacia la revisión del Libro de Oración Común de 1979 y del himnario [The Hymnal] de 1982, al instruir a la Comisión Permanente sobre Liturgia y Música (SCLM, por su sigla en inglés) que elabore planes para revisar ambos [libros] y presentarlos a la próxima Convención en Austin, Texas, en 2018.

Entre otros asuntos litúrgicos, la Convención instruyó a los obispos a encontrar medios para que las congregaciones sin clero reciban la comunión, pero la Cámara de Obispos rechazó propuestas que pedían permitirles a personas no bautizadas recibir la Santa Comunión o estudiar el asunto.

La Convención aprobó publicar una versión revisada de “Mujeres y hombres santos” [Holy Women, Holy Men] con todas las conmemoraciones de santos adicionales, pero dejó “Fiestas Menores y Días de Ayuno” [Lesser Feasts and Fasts”] como el calendario suplementario autorizado de las conmemoraciones de la Iglesia (véase artículo aquí).

La versión revisada de Mujeres y hombres santos se llama Una gran nube de testigos [A Great Cloud of Witnesses].

Reportaje completo.

La Convención da un primer paso y admite: ‘el alcohol nos afecta a todos’,

La Convención General aprobó tres resoluciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

La Resolución D014 recomienda que los ordenandos deben ser interrogados al mismo comienzo del proceso de discernimiento acerca de la adicción y el uso de sustancias estupefacientes en sus vidas y sistemas familiares.

Los obispos también aprobaron la Resolución A159, que reconoce el papel de la Iglesia en la cultura del consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

Y la Resolución A158, para crear un equipo de trabajo que revise la política sobre consumo de sustancias estupefacientes, adicción y recuperación, fue aprobada con una enmienda.

Reportaje completo.

Más estrechas relaciones con Cuba

La Iglesia Episcopal en EE.UU. y la Iglesia Episcopal de Cuba dieron un paso hacia relaciones más estrechas durante la 78ª. Convención General, que sesionó en Salt Lake City del 25 de junio al 3 de julio. La Convención también aprobó una resolución en que le pide al gobierno de EE.UU. que levante el embargo económico contra Cuba.

Reportaje completo.

Entrevista con el obispo primado electo

En una entrevista de 18 minutos con Episcopal News Service, el obispo primado electo Michael Curry habla sobre sus prioridades para el liderazgo y la administración, el papel de la Iglesia al dedicarse a la misión de Dios en el mundo, el estado de las relaciones raciales en EE.UU., la importancia de las asociaciones de la Comunión Anglicana y su compromiso con lo que el llama el Movimiento de Jesús, para salir al mundo “a dar testimonio de las buenas nuevas de Jesús”.

Vídeo completo.

Obispos presiden una procesión contra la violencia armada

Unos 1.500 participantes de la Convención se unieron a una procesión de Obispos Unidos Contra la Violencia Armada en la mañana del 28 de junio en Salt Lake City.

La devota procesión recorrió la media milla que va desde el Centro de Convenciones Salt Palace hasta el Parque del Pionero [Pioneer Park] mientras los manifestantes cantaban himnos y oraban. Miembros de agrupaciones contrarias a la violencia armada y organizaciones pro derechos civiles de Utah se sumaron al desfile.

Video completo.

Mayor solidaridad con los cristianos perseguidos

La defensa de los cristianos que enfrentan persecución y viven en el contexto de la guerra civil son el tema de varias resoluciones aprobadas por la 78ª. Convención General de la Iglesia Episcopal, que sesionó en Salt Lake City del 25 de junio al 3 de julio.

La Convención conviene en que los cristianos en Pakistán, Siria, Liberia, Sudán del Sur y El Sudán se encuentran entre aquellos a favor de quienes la Iglesia debe incrementar su apoyo y solidaridad mientras muchos de ellos viven con temor a la muerte, el hambre y en el desplazamiento en países asolados por la guerra o influidos por extremistas.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.