Justin Welby, obispo de Durham, nombrado el 105º. arzobispo de Cantórbery

The Rt. Rev. Justin Welby. Photo/Bishop Auckland

[Episcopal News Service] Luego de meses de expectativa y especulación de los medios de prensa, la oficina del Primer Ministro británico confirmó el 9 de noviembre que la Reina había aprobado la nominación de Justin Welby, obispo de la Diócesis de Durham como el 105º. Arzobispo de Cantórbery.

Como el 105º. Arzobispo, en una sucesión que se extiende por más de 1400 años, Welby asumirá el papel multifacético de líder espiritual de la Comunión Anglicana, Primado de toda Inglaterra y obispo de la Diócesis de Cantórbery.

Los obispos de la Iglesia de Inglaterra son nombrados en lugar de ser electos, [mediante un proceso] en el cual los 16 miembros de la Comisión de Nominaciones de la Corona (http://www.archbishopofcanterbury.org/articles.php/2403/outline-of-procedures-for-the-appointment-of-an-archbishop-of-canterbury) somete dos nombres —un candidato favorito y un segundo candidato— a la oficina del Primer Ministro del Reino Unido, quien luego busca la aprobación del monarca británico, que es el supremo gobernador de la Iglesia de Inglaterra.

Antes de su ordenación al presbiterado en 1992, Welby estudio derecho e historia en la Universidad de Cambridge y luego pasó 11 años como ejecutivo de la industria petrolera. Después de una década en el ministerio parroquial, fue nombrado canónigo residente, y luego subdeán de la catedral de Coventry. Fue deán de la catedral de Liverpool de 2007 a 2011.

Como obispo de Durham, la cuarta sede en orden jerárquico de la Iglesia de Inglaterra, a la cual fue consagrado en octubre de 2011, Welby accedió automáticamente a un escaño en la Cámara de los Lores.

Welby, de 56 años, sucederá al Rvdmo. Rowan Williams, quien abandonará el cargo a fines de este año luego de haber servido como 104º. Arzobispo de Cantórbery desde febrero de 2003. Williams ha aceptado un nuevo cargo como director del Colegio de la Magdalena en Cambridge.

La entronización de Welby, como el 105º. Arzobispo de Cantórbery tendrá lugar el 21 de marzo de 2013, en la catedral de Cantórbery.

Welby es casado con Caroline y tiene cinco hijos, de 16 a 27 años de edad.

“No creo que nadie pueda estar más sorprendido que yo del resultado de este proceso”, dijo Welby, según un comunicado de prensa del Palacio de Lambeth. “Ha sido una experiencia el leer más acerca de mí de lo que yo mismo sabía. Ser nominado a Cantórbery es, al mismo tiempo, abrumador y asombroso. Es abrumador debido a aquellos a los que sigo y la responsabilidad que conlleva. Es asombroso porque es algo que nunca había esperado que ocurriera.

“Una de las cosas más difíciles será dejar a Durham. Trabajo con un grupo de magníficos colegas y de notables clérigos y laicos. Es una parte impresionante del país, uno en el que como familia habíamos pensado vivir durante muchos años. La gente es franca, inspiradora y maravillosamente amistosa. De muchas maneras ha sido la antigua cuna del cristianismo británico. Es un lugar de oportunidades e incluso con un futuro más grande aún que su pasado”.

[El arzobispo] Williams dijo estar “encantado con el nombramiento… He tenido el privilegio de trabajar estrechamente con [Welby] en varias ocasiones y siempre he salido enriquecido y animado por la experiencia.

“Tiene una extraordinaria gama de talentos y es persona de gentileza, paciencia, sabiduría y humor. Aportará a este cargo una rica experiencia pastoral y un agudo sentido de las prioridades internacionales, para la Iglesia y para el mundo. Le deseo —con Carolina y la familia— toda suerte de bendiciones, y espero que la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana compartirán mi regocijo por este nombramiento y lo apoyarán con sus oraciones y su afecto”.

La obispa primada Katharine Jefferts Schori dijo: “Me ha encantado enterarme del nombramiento del obispo Welby como arzobispo de Cantórbery. Él aporta el conocimiento de los inmensos desafíos del mundo en que la Comunión anglicana procura actuar en el servicio de la misión restauradora y reconciliadora de Dios”.

Jefferts Schori destacó que Welby tiene experiencia de las iglesias en varias partes de la Comunión Anglicana, “lo cual le resultará útil. Los obispos de la Iglesia Episcopal lo conocemos y hemos compartido con el una conversación fructífera, [así como] el culto y el aprendizaje durante una reunión de la Cámara de Obispos a principios de este año. También lo recibimos en nuestra Convención General en 2009.

“Doy gracias por este nombramiento y por su disposición a aceptar este trabajo, en el cual sus dones de reconciliación y discernimiento quedarán sobradamente demostrados. Que Dios bendiga su ministerio, proteja a su familia y le brinde consuelo en medio de los difíciles criterios y decisiones que ha de tomar a solas”.

– Traducción de Vicente Echerri.

Comments

  1. Rev. Grovert David Antezana Alurralde says:

    Dios guie y bendiga al nuevo primado y todos vean unidad pese a la diversidad en la Comunion Anglicana Episcopal! Una Iglesia unida.

Speak Your Mind

*

Full names required. Read our Comment Policy. General comments and suggestions about Episcopal News Service, as well as reports of commenting misconduct, can be e-mailed to news@episcopalchurch.org.